Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

ARRANCA EN CANALS LA QUINTA EDICÓN DEL FESTIVAL SO XXI

SoXXI V, se conforma así como una de la citas de referencia en el ámbito autonómico y nacional para los amantes de la percusión, la creación actual y para todos aquellos que quieran disfrutar de experiencias diversas

El próximo sábado 24 de enero arranca en Canals la quinta edición del proyecto para la difusión de la cultura y las artes contemporáneas SoXXI. Este proyecto se consolida como festival con vocación interdisciplinar, en cuanto a contenido y presentación de las diferentes propuestas que lo han conformado en sus anteriores ediciones. Ha visto pasar por su escenario los principales grupos y solistas internacionales del país, juntamente con destacadas formaciones, artistas y creadores nacionales.

El ensemble residente Projecte SoXXI, Fussion Duo, Ap-art Duet, Valencia Percussion Academy, InNona Dúo, Musicant, Dansa-Dum, la joven Orquesta de la primitiva Setabense, Victor Segura, Eloy Lurueña , Pedro Ortuño y Beñat Arrieta por un lado, y ensembles y solistas de prestigio internacional como Neopercusión, Karolina Leedo (Estonia-Dinamarca), Juanjo Guillem y Christian Dierstein (Suiza) .

Han colaborado en el proyecto jóvenes artistas como Carles Roca y de reconocido prestigio como Ricardo Juan Ballester y Guillem Juan. Por SoXXI han pasado importantes compositores nacionales como Jaime Botella e internacionales como Louis Aguirre (Cuba-Dinamarca) realizado múltiples estrenos nacionales y estrenos absolutos de José Manuel Castelló, Francisco Andreu Comos y Sergio Blardorny.

La nota internacional para esta quinta edición de SoXXI es doble: por un lado Philippe Spiesser (solista internacional, profesor del Conservatoire Supérieur de Musique HEM de Genève y del Conservatoire à Rayonnement Régional de Perpignan) , en el mes de febrero, y a Juanjo Guillem (solista internacional, primer percusionista de la Orquesta Nacional de España, director de Neopercusión y profesor en el centro de estudios superiores Katrina Gurska), sin duda dos grandes personalidades de la interpretación y creación actual.

El concierto inaugural correrá a cargo del ensemble residente del festival Valencia Percussion Academy dirigido por Joan Soriano, que bajo el título de “Classics”, dara muestra de las grandes obras de la historia reciente, de los clásicos contemporáneos para ensemble de percusión con repertorio de Cage, Takemitsu y Varèse en su 50 aniversario, con el estreno en España de Beatessence II de Maki Ishii. Justo reconocimiento a los creadores y visionarios de nuestra actualidad.

SoXXI V, se conforma así como una de la citas de referencia en el ámbito autonómico y nacional para los amantes de la percusión, la creación actual y para todos aquellos que quieran disfrutar de experiencias diversas y enriquecedoras a través de las interdisciplinares propuestas que lo conforman acercando al gran público la Cultura y las Artes Contemporáneas.