Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

LAS FIESTAS EN HONOR A SAN BLAI DE BOCAIRENT CELEBRAN LA ENTRADA Y EL DÍA DEL PATRÓN DURANTE EL FIN DE SEMANA

La diana más popular irrumpirá con las primeras luces de domingo para empezar a caldear el ambiente en la jornada más emotiva de los Moros y cristianos.

La tradición textil de Bocairent con las mantas de lana y el tejido de los vestidos festeros será la mejor aliada de los Moros y cristianos para retar el frío durante las jornadas festivas que arrancarán este viernes, 6 de fiebre, y se prolongarán hasta martes próximo. Este año, la principal novedad recae en las nuevas fechas de celebración trasladadas al primer fin de semana de febrero después de la consulta entre el vecindario y los festeros realizada el septiembre pasado.

El sábado a partir de las 16.30 h, se desarrollará el acto más multitudinario con la entrada de las tropas cristianas y moras. Más de sesenta formaciones musicales marcarán el ritmo de las ochenta escuadras, la mitad con vestidos especiales, y los nuevo boatos previstos por las capitanías de esta edición durante más de cinco horas. Caballería, cetrería, dromedarios, camellos, ballets, abanderados o carrozas artísticas formarán parte del cortejo de Mariola Molina Beneyto (Espanyoletos), M. del Carmen Gutiérrez Vicedo (Granaders), Natxo Cortés Francés (Contrabandistes), Lurdes Palao Belda (Terç de Suavos), Amparo Vañó Beneyto (Estudiants), Ramón Micó Colomer (Moros vells), Lucía Alarte Beneyto (Marrocs), Armando Calvo Vidal (Moros marins) i Pedro García Ferre (Mosqueters), máximos representantes de las respectivas filaes. A la conclusión del desfile, se efectuará la revista de tropas, un acto único de la localidad.

La diana más popular irrumpirá con las primeras luces de domingo para empezar a caldear el ambiente en la jornada más emotiva de los Moros y cristianos. A mediodía, José Vicente Castillo Peiró, miembro del Consejo diocesano de asuntos económicos y exrector de Bocairent, oficiará la misa solemne en honor a sant Blai que acogerá, gracias a la interpretación de la Agrupación coral local, el estreno del repertorio compuesto expresamente para el oficio por Damián Molina Beneyto. Por la tarde, más de 300 integrantes de la filà Terç de Suavos marcharán en bloque por las calles de la población en una sucesión inacabable de festeros. Con la caída de la noche, los cirios y los “Vítol al patrón sant Blai” acompañarán la procesión al patrón los momentos culminantes.