Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE XATIVA ABRE ESTE VIERNES SUS PUERTAS

En agosto de 2014, la Generalitat Valenciana aprobaba un modificado del proyecto de obras por la cuantía de 100.000 euros para diferentes actuaciones que finalizaron hace pocos días.

El Museo de Bellas Artes de Xàtiva, ubicado en la Casa de la Enseñanza, abrirá oficialmente sus puertas el próximo viernes 20 de febrero. Se trata de una infraestructura en la que han invertido unos 4.300.000 euros.

El edificio cuenta con dos salas de exposiciones eventuales y la colección permanente se encuentra repartida en las tres plantas del museo. Cuenta también con una sala de conferencias y una sala de trabajo de investigación.

El alcalde de Xàtiva ha destacado que la entrada será gratuita los dos primeros meses. Tres fines de semana habrá visitas guiadas libres y durante la semana de los colegios en Xàtiva se realizarán visitas también gratuitas.

Del 20 de febrero al 19 de abril se podrán ver las colecciones de la Diputación de Valencia del maestro Joaquín Sorolla, con la exposición titulada “Figura i Llum”.

La Sala 2 eventual albergará la exposición “La Modernitat”, con obras de Artur Heras, Manolo Boix, Juan Genovés o Equipo Crónica.

Los primeros 500 visitantes recibirán el libro “Casa de l’Ensenyança”, coordinado por Ángel Velasco y el director del Archivo Municipal, Isaïes Blesa.

El alcalde ha explicado que en el año 1984 se iniciaron las gestiones para adquirir este edificio. En 1992 se repararon las cubiertas. En 1996, Mariano González, que entonces era el director del museo, llevó adelante un proyecto con dos posibilidades: dos museos que aglutinaran todas las colecciones de la ciudad depositadas cronológicamente, uno de arqueología y otro de bellas artes. Durante un periodo de tiempo la rehabilitación de la Casa de la Enseñanza quedó paralizada. En 2012, el equipo de gobierno, con el informe favorable del director de Patrimonio Artístico y Arqueológico, tomó la decisión de desdoblar el Museo de Arqueología en el Museo de l’Almodí y el Museo de Bellas Artes en la Casa de la Enseñanza.

En agosto de 2014, la Generalitat Valenciana aprobaba un modificado del proyecto de obras por la cuantía de 100.000 euros para diferentes actuaciones que finalizaron hace pocos días.