Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

SE DUPLICAN LAS DONACIONES EN EL BANCO DE LECHE DEL HOSPITAL LLUÍS ALCANYÍS DE XÀTIVA

La eliminación de la obligatoriedad del desplazamiento a Valencia, que se ha conseguido desde finales del 2014, ha generado un aumento de madres donantes de leche.

Las madres del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent que deseen donar parte de su leche materna al Banco de Leche Central de la Fe, lo tienen ahora mucho más fácil. Si antes debían desplazarse hasta Valencia para someterse a una primera entrevista y a una analítica de sangre, previamente a incorporarse como donantes, ahora gracias a las gestiones del departamento de Pediatría del Hospital Lluís Alcanyís, este protocolo se ha agilizado. Las madres que desean donar su leche materna ahora son entrevistadas por teléfono por el Banco de Leche Central de la Fe, y la extracción de sangre y otras consultas se hacen desde el mismo Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

La eliminación de la obligatoriedad del desplazamiento a Valencia, que se ha conseguido desde finales del 2014, ha generado un aumento de madres donantes de leche. “Aunque sólo se trataba de una primera visita, el tener que desplazarse hasta Valencia resultaba un impedimento para las madres”, explica Rafaela Bono, supervisora de pediatría del Hospital Lluís Alcanyís. “Con la nueva fórmula ya hemos notado un aumento de mamás que participan en nuestro banco de leche”. En el 2013, año en que se creó el banco de leche para las comarcas de la Vall d’Albaida, La Costera y Navarrés, se recogieron en Xàtiva 16 litros de leche materna. “En el 2014, teniendo en cuenta que en los últimos meses ya hemos aplicado el nuevo protocolo, hemos recogido 35 litros”.

En los últimos meses no sólo se ha hecho más fácil el proceso para incorporar nuevas madres donantes, sino que además se ha creado una plaza de aparcamiento libre y exclusiva para ellas en el párquing del Hospital Lluís Alcanyís. Las madres donantes se extraen la leche en sus hogares, la congelan en casa y después la transportan, ellas mismas o un familiar, hasta el Hospital Lluís Alcanyís. La leche, que va en unos recipientes facilitados por el Banco, se transporta del domicilio hasta el hospital con neveras o bolsas especiales para no romper la cadena del frio. Las donaciones son voluntarias, no tiene una periodicidad obligada y desde el Banco de Leche se facilita todo el material necesario para realizarlas. Una vez la leche llega a Xàtiva, esta es remitida por valija al Banco de Leche Central de la Fe.

La leche materna es el mejor alimento para el bebé según la comunidad científica. Es especialmente beneficiosa para los prematuros, con bajo peso al nacimiento o con ciertas enfermedades, destinatarios específicos de esta leche. El banco de leche del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent está supervisado por la Comisión para la Humanización del Nacimiento y la Lactancia (CoHuNaLa) del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, que es un comité asistencial cuyo objetivo general es promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando las prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, período neonatal y especialmente ante la lactancia materna. El CoHuNaLa está compuesto tanto por profesionales de diferentes centros asistenciales del departamento de salud como por madres usuarias del departamento