Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

EL HOSPITAL LLUIS ALCANYIS ACOGE LA PRESENTACION DEL PROGRAMA DE OPTIMIZACION DEL USO DE ANTIBIÓTICOS

La pérdida de sensibilidad a los antibióticos está creciendo, fruto del excesivo consumo de este tipo de medicamentos, muchas veces autoprescritos

El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent va a poner en marcha un Programa PROA, Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (medicamentos antibióticos), que va a presentar el próximo jueves 26 en una jornada en la que están convocados los médicos tanto de atención primaria como los de los centros hospitalarios del área. La jornada, que contará con diversos ponentes de hospitales de Alicante, Elda o la Vila-Joiosa con experiencia en esta actividad, se desarrollará en la sala de conferencias del Hospital Lluís Alcanyís el jueves 26 de febrero por la mañana.

El Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos tiene como propósito optimizar el uso de antibióticos tanto en el ámbito hospitalario como por parte de los médicos de los centros de salud para mejorar su prescripción y frenar los efectos del aumento de la resistencia de los gérmenes a estos medicamentos y mejorar los resultados en los pacientes.

Para conseguir este objetivo se van a poner en marcha dos líneas de actuación dentro del Programa de Optimización del Uso de Antibióticos, según ha explicado Damiana González, responsable de microbiología del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. “Se va a crear un grupo de control de antibióticos en el ámbito hospitalario integrado por un preventivista, un farmacéutico, un microbiólogo y un especialista en medicina interna y facultativos de atención primaria, que van a dedicarse a controlar el uso y resultados de los antibióticos de amplio espectro para organizar su uso”, comenta. “Además se van a hacer unos informes semestrales para medir en los centros de toda el área los gérmenes presentes y la sensibilidad a los antibióticos. Esa información la trasladaremos a los facultativos de atención primaria para que pueden regular las prescripciones”.

La pérdida de sensibilidad a los antibióticos está creciendo, fruto del excesivo consumo de este tipo de medicamentos, muchas veces autoprescritos. “Si a eso le sumamos que en muchos de los alimentos que tomamos también hay antibióticos, el resultado es que la flora de nuestro intestino se está haciendo resistente y que los antibióticos cada vez tienen menos acción sobre determinados gérmenes”, afirma Damiana González. “Además hay que añadir el hecho que hace 40 años se generaban múltiples nuevos antibióticos cada año y ahora hay escasas perspectivas de desarrollo de nuevos antibióticos. Con todo, es necesario regular su uso para reducir la aparición de las resistencias porque eso garantizará unos mejores resultados en el paciente