Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

BOCAIRENT RESTAURA CINCO LIBROS DE SU ARCHIVO HISTÓRICO

El Ayuntamiento de Bocairent y el Instituto valenciano de conservación y restauración presentaron este martes los trabajos realizados sobre cinco libros del Archivo histórico municipal comprendidos entre los siglos XVI y XIX.

El Ayuntamiento de Bocairent y el Instituto valenciano de conservación y restauración de la Generalitat Valenciana (IVC+R) presentaron este martes los trabajos realizados sobre cinco libros del Archivo histórico municipal comprendidos entre los siglos XVI y XIX. El acto contó con la presencia de estudiosos y archiveros de la Vall d’Albaida y del área de la sierra de Mariola así como del alumnado del CEIP Lluís Vives y el instituto local que pudieron ver los documentos de primera mano y seguir las explicaciones ofrecidas por los técnicos encargados de la intervención, Ivan Soler y Gema Candel, que desgranaron el estado previo de los materiales así como el proceso seguido.

Se ha restaurado el Libro de elección de los oficios de la villa de Bocairent desde 1561 hasta 1660: se trata del libro más antiguo del Archivo municipal de Bocairent. La Miscelánea de datos de 1595 a 1743:que contiene censales, arrendamientos, pagos de “sises”, dos administraciones (y la relación de moriscos traídos a Bocairent después de los hechos de la Vall de Laguar.

Otro de los libros restaurados es la Administración de la “almoina” (limosna) dejada por Nicolau Abat (de 1597 a 1743) para ayudar a los casamientos de las doncellas huérfanas de padres honrados de Bocairent y la Administración de la “almoina” (limosna) dejada por Antonio Meri (de 1624 a 1743) para vestir y dar de donar a los pobres “vergonyants” de la villa de Bocairent.

También se ha restaurado el Libro de Cabildos de 1812 a 1826 que contiene la proclamación y el juramento de la Constitución de 1812 en Bocairent después de la liberación de la dominación francesa