Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

BENIGANIM INAUGURA ESTE MARTES UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA PIRATERIA

"Piratas, realidad y leyenda de los bandoleros del mar”, pretende mostrar aspectos desconocidos de este fenómeno, desmontar tópicos y centrar el papel que la piratería ha jugado en la evolución histórica de nuestra civilización. Esta muestra se podrá ver en Benigànim hasta el 20 de abril.

Benigànim inaugura este martes una exposición sobre la piratería. Será en la Sala de Exposiciones de la Casa Ribelles.

La piratería está presente todo a lo largo de la historia de la humanidad, bien como mero acto de pillaje, bien como instrumento político y económico. Aparece entre las civilizaciones antiguas del Mar Mediterráneo; también tiene presencia durante la edad media en las costas del Báltico y del Mar norteño con los Vikingos; en el océano Índico y el Mar de la China partir del siglo XVII, y sobre todo, a las costas del Mar Caribe y América del Sur desde comienzo del siglo XVI. El término “pirata” proviene del griego peirao, que significa aquel que se aventura para conseguir fortuna. Esa es la motivación principal de este fenómeno, aunque a menudo ha sido potenciado por el mundo de la política y el comercio, en el contexto de las disputas entre las diferentes potencias de cada periodo histórico. Desde la edad mediana, los nobles, mercaderes y reyes financiaron expediciones de corsarios, que no eran más que mercenarios del mar, piratas con autorización para actuar contra los enemigos.

El tema de la piratería ha sido tratado en innumerables ocasiones por la literatura y el cine, que ha dotado sus protagonistas de una aura romántica que la mayor parte de las veces no se corresponde con la realidad de los acontecimientos. El pirata generoso e idealista es una fantasía novelada. El pirata genuino de quien nos habla la historia normalmente era un asesino sin escrúpulos capaz de las peores atrocidades.

“Piratas, realidad y leyenda de los bandoleros del mar”, pretende mostrar aspectos desconocidos de este fenómeno, desmontar tópicos y centrar el papel que la piratería ha jugado en la evolución histórica de nuestra civilización

Esta muestra se podrá ver en Benigànim hasta el 20 de abril.