Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

LA LLOSA DE RANES ABRE EL MUSEU ETNOLÒGIC CON UNA FIESTA POPULAR

La inauguración se convirtió en un festejo popular ya que un gran número de vecinos quiso conocer de primera mano el contenido del nuevo museo y también pudo contemplar al grupo local de danzas interepretar dos piezas, la primera de ella la original del pueblo Dansa del Vetlatori.

La Llosa de Ranes ha inaugurado el Museu Etnològic de la localidad situado en la antigua “Casa del Pou” edificio construido a finales del siglo XIX. Se trata de un nuevo equipamiento cultural dedicado a la exhibición del patrimonio etnológico y tradicional de la localidad.

La inauguración se convirtió en un festejo popular ya que un gran número de vecinos quiso conocer de primera mano el contenido del nuevo museo y también pudo contemplar al grupo local de danzas interepretar dos piezas, la primera de ella la original del pueblo Dansa del Vetlatori.-

Este espacio se basa en un proyecto que recoge la museografía del Museu Valencià d' Etnologia de la Diputación de Valencia y ha sido concebido por Ferrán Díaz y Jose Aguilar. La museografía ha corrido a cargo de Aureili Domench y Tono Herrero.

El museo ha intentado combinar la presentación del patrimonio etnológico y tradicional con una propuesta escenográfica diferente y novedosa, cargada de propuestas simbólicas en las que el discurso y el contenido priman por encima de la cantidad de objetos expuestos. El objetivo por parte del Ayuntamiento es presentar el municipio a los visitantes y que resulte una infraestructura que funcione como un contenedor vivo de la actividad cultural del pueblo.

El espacio cultural muestra aspectos singulares de la Llosa de Ranes: la cooperativa de gran actividad en la comarca; la dansa del vetlatori, danza que se bailó en los municipios de la Costera hasta finales del siglo XX; y el barrio de París, barrio del municipio referente a la emigración que muchos lloseros y lloseras a la capital francesa. La planta, que da acceso a la sala de exposiciones temporales, en la que se exponen objetos donados por los habitantes de la Llosa, se completa con una estructura a modo de calendario con las actividades más significativas del municipio.

En la sala de exposiciones temporales, el Museu Valencià d'Etnologia presenta la exposición itinerante Comarques en Blanc i Negre, La Llosa, exposición fotográfica sobre este municipio.

En la segunda planta se presentan los lugares de interés del municipio, y se invita al público a visitar cada uno de ellos: la ermita, las fuentes, los baños, etc. Asimismo se muestra una gran maqueta del término municipal con los principales elementos arquitectónicos.

La planta se remata con un panel dedicado a los oficios más característicos del municipio: la industria del queso, los muebles, la pansa, el yeso o los picaderos.

En la planta baja se hace un homenaje al antiguo museo con la muestra tradicional de un dormitorio valenciano del siglo XIX. En ella también se podrá consultar, a través de un nuevo programa informático, fotografías donadas por los habitantes de la Llosa municipio.