Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

BOCAIRENT REALIZA UNA ACTUACIÓN DE CONSOLIDACIÓN SOBRE EL PALACIO DE LOS BARONES DE CASANOVA

La intervención cuenta con una duración de un mes e incluye labores de limpieza de la vegetación existente en los alrededores del edificio así como de suciedad interior, ya concluidas actualmente.

El Ayuntamiento de Bocairent se encuentra inmerso en la realización de una intervención de urgencia para consolidar la estructura del palacio de los barones de Casanova perjudicada fundamentalmente por filtraciones de agua. El consistorio retuvo el inicio de los trabajos, previstos desde finales del año pasado, a la espera de ayudas de otras administraciones para llevar a cabo una actuación mayor pero la ausencia de estas ha obligado a ejecutar la parte más básica del proyecto por un importe de 23.000 euros procedentes íntegramente de las arcas municipales.

La intervención cuenta con una duración de un mes e incluye labores de limpieza de la vegetación existente en los alrededores del edificio así como de suciedad interior, ya concluidas actualmente. Sin embargo, la principal labor que se está llevando a cabo es el apuntalamiento de todas las estancias para evitar su derrumbe.

El palacio de los barones de Casanova es una construcción de finales del siglo XVIII dedicada al esparcimiento impulsada por el primer barón de la dinastía, Francisco Belda Pla, padre de Francisco Belda Asensio que lo sucedió además de ser diputado y procurador en Cortes (1822-1823 y 1834-1835) como exponentes de la nueva burguesía liberal local. Por su relevancia histórica y ubicación, en pleno casco urbano, el Ayuntamiento de Bocairent elaboró en 2010 un estudio de reforma y habilitación realizado por el arquitecto Miguel del Rey para su conversión en centro social y cultural. De hecho, la primera fase dedicada a la reparación de cubiertas y la estructura fue presentada en el Ministerio de Fomento que estaba dispuesto a incluirla en las actuaciones sobre patrimonio arquitectónico, histórico y social con una inversión de 600.000 euros; pero “la crisis y el cambio producido en el gobierno estatal paralizó la materialización del proyecto”, según fuentes municipales. Por eso, el consistorio empieza ahora la realización de actuaciones parciales “pero sin perder de vista el objetivo final” de su completa rehabilitación y adecuación