Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

LA PARROQUIA DE BOCAIRENT RESTAURARÁ LIBROS Y MANUSCRITOS DE SU ARCHIVO

Por último, se elaborarán estuches a medida para conservar los 10 volúmenes, que cada uno de ellos asciende a 25 euros. Cada una de estas restauraciones correrá a cargo del Invascor IVC+R, CulturArts Generalitat

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Bocairent restaurará una serie de libros y manuscritos de su archivo, todos datados entre los siglos XVIII y XIX. Los artículos en concreto son un Quinque Libri, un libro de bautismos y confirmaciones, un libro de matrimonios y difuntos, un Officium Sepulturae, diferentes legajos sueltos y cuatro documentos y cuatro sellos sueltos. La ayuda para su restauración asciende a 4.750 euros.

El Quinque Libri está datado de enero de 1725 y sus dimensiones son 41x30x9cm. Es un libro muy voluminoso y presenta una deformidad generalizada fruto del uso y de los daños estructurales. Hilos de costura holgados, cuadernos descolgados, encuadernación alterada y con pérdida de soporte.

Por su parte, el libro de bautismos y confirmaciones, datado en 1805, tiene un presupuesto de 800 euros para su intervención. La intervención comenzará con una limpieza mecánica que eliminará la suciedad superficial, seguidamente se reintegrarán las pérdidas del soporte, se repasarán los hilos de la costura con el fin de corregir posibles roturas y se arreglarán los cabos de los nervios para que las tapas no estén descolgadas.

Con el mismo presupuesto se restaurará el libro de matrimonios y difuntos datado entre los años 1861 y 1871. Las características de este tomo son iguales al libro anterior, además su conservación es semejante. Por lo tanto, su proceso de intervención es parecido al del libro de bautismos y confirmaciones. El Officium Sepulturae es un libro impreso a dos tintas, roja y negra. Hay que destacar que están perdidas tanto las primeras como las últimas páginas del libro, por lo que sólo se conservan las hojas que van desde la 93 hasta la 145. Tanto la estructura como el soporte presentan un alto grado de fatiga y flacidez. Además, el cuerpo está plagado de rasgados y pliegues.

Con un presupuesto de 550 euros, el manuscrito se someterá a una intervención delicada, ya que para que el proceso sea un éxito, se va a tener que desmontar para así poderlo limpiarlo, consolidarlo y finalmente tratar las zonas más erosionadas.

Un total de trece legajos de tamaños comprendidos entre folio y medio folio van a ser restaurados gracias a un presupuesto de 700 euros. Los manuscritos datados entre los siglos XVIII-XIX presentan un estado de conservación bueno por lo general, aunque sí poseen manchas de oxidación y presentan un estado de fatiga como consecuencia de haber estado plegados.

Por último, se elaborarán estuches a medida para conservar los 10 volúmenes, que cada uno de ellos asciende a 25 euros. Cada una de estas restauraciones correrá a cargo del Invascor IVC+R, CulturArts Generalitat