Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

ROGER CERDÀ PRESENTA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA PLAÇA DEL MERCAT

A juicio del candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía, “el turismo es uno de los principales recursos para el crecimiento económico y deben ofrecer una ciudad acogedora, con lugares atractivos y de calidad, no como ahora.

Roger Cerdà ha hecho público el proyecto de rehabilitación de la plaça del Mercat de Xàtiva. Los socialistas quieren acercar a la ciudadanía una idea inicial de cuál podría ser el aspecto de la plaza después de esta importante actuación. Se trata de un espacio urbano peatonal, concebido a modo de plaza mayor. El objetivo es que la rehabilitación de la plaça del Mercat esté terminada a finales de la próxima legislatura. Según Roger Cerdà, “cualquier actuación en la plaça del Mercat debe contar con el consenso de los vecinos y de todos aquellos colectivos implicados. Esta actuación es una de las más destacadas del Plan Integral del Casco Antiguo (PINA) que los socialistas llevan en su programa de gobierno.

A juicio del candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía, “el turismo es uno de los principales recursos para el crecimiento económico y deben ofrecer una ciudad acogedora, con lugares atractivos y de calidad, no como ahora. Roger Cerdà piensa que ésta debe ser un eje vertebrador de la trama urbana del centro histórico. También espera que la iniciativa sirva de estímulo para la posterior restauración de zonas adyacentes.

Para esbozar este proyecto, los socialistas han contado con la colaboración de un equipo de arquitectos valencianos, especialistas en la rehabilitación de conjuntos histórico-artísticos. Para llevar a cabo el proyecto final, se barajan distintas alternativas, como un concurso de ideas en el que participen arquitectos urbanistas. Otra de las posibilidades es la firma de un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia, para que equipos de la Facultad de Arquitectura desarrollen distintos proyectos de actuación. En cualquier caso, el proceso será público y deberá contar con un nivel de participación adecuado por parte de los colectivos implicados.

Antes de empezar a desarrollar esta iniciativa, los socialistas prevén dar respuesta a toda una serie de necesidades de los ciudadanos relacionadas con el uso de la plaza. Por ejemplo, está previsto desarrollar una campaña para concienciar a los ciudadanos de Xàtiva de la importancia de la plaza como lugar singular. Entre las actuaciones de esta campaña figurarían concursos de fotografía, de pintura y actividades didácticas dirigidas a los escolares de la ciudad. Por otra parte, también es necesaria la búsqueda de financiación y la firma de convenios entre distintas administraciones públicas.

También hay que solucionar de manera previa el problema del aparcamiento. Los socialistas habilitarán espacios de aparcamiento en el casco antiguo para sustituir las plazas de que actualmente dispone la plaza. En relación con este asunto, se está estudiando la construcción de aparcamientos en inmuebles deshabitados que reúnan las características adecuadas, así como la habilitación de zonas al aire libre cercanas a la plaza del Mercado. La intención de los socialistas es ofrecer alternativas viables al aparcamiento para los residentes antes de iniciar ninguna obra.