Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS TENDRÁN TOPES SALARIALES PARA ALCALDES ASÍ COMO LIMITACIONES PARA LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA O CARGOS DE CONFIANZA

Los nuevos ayuntamientos iniciarán su andadura con menos cargos de confianza designados a dedo. Entre 20.000 y 50.000 habitantes se autorizará un número máximo de 7 eventuales.

Este sábado se constituyen los 8.122 ayuntamientos surgidos tras el 24-M, y los cerca de 68.000 concejales electos tomarán posesión de sus actas con las nuevas reglas impuestas por la Ley de Reforma Local. Es una normativa que fija topes máximos para los sueldos de alcaldes y concejales, así como limitaciones en el número de ediles con dedicación exclusiva y asesores.

Los nuevos alcaldes y concejales tendrán unos topes salariales establecidos en función el número de habitantes de cada municipio. Esos sueldos máximos oscilan entre los 100.000 euros anuales que, sobre el papel, podrían cobrar como tope los cargos electos de las seis ciudades con más de 500.000 habitantes, y los 40.000 euros que de máximo podrían percibir los de municipios con entre 1.000 y 5.000 vecinos.

La ley sólo estipula una limitación de sueldos máximos, de modo que serán los propios ayuntamientos, mediante acuerdos plenarios, los que decidan qué sueldo se asignan los miembros de la corporación, siempre que no rebasen el tope legal.

En el caso de Xàtiva la retribución máxima establecida es de 55.000€.

Otra de las novedades que establece la ley, y que será de obligado cumplimiento para todos los consistorios a partir del 30 de junio, es la que limita el número máximo de alcaldes y concejales en régimen de dedicación exclusiva. El criterio es igualmente el del número de habitantes de cada municipio. En el caso de municipios de menos de 1.000 habitantes la ley no permite que haya ningún miembro de la corporación local en régimen de dedicación exclusiva. En el caso de Xàtiva el número máxima es de 10.

La ley mantiene el régimen actual de dedicación parcial, con retribución en función del tiempo dedicado a la tarea municipal, aunque también establece límites.

Por último, sólo aquellos concejales que no tengan ni dedicación exclusiva ni parcial podrán recibir “asistencias” o dietas por acudir a las reuniones de los órganos de gobierno: plenos, comisiones, o consejos de administración de empresas públicas.

Los nuevos ayuntamientos iniciarán su andadura con menos cargos de confianza designados a dedo. Entre 20.000 y 50.000 habitantes se autorizará un número máximo de 7 eventuales.