Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

ONTINYENT RECUPERA COMO FIGURAS A LA TARTUGA Y EL ÁGUILA DEL SIGLO XVI

El águila se presentará coincidiendo con la festividad del 9 de octubre y la Tartuga en la víspera de la Purísima

La Tartuga y el Águila, figuras procesionales del Corpus de Ontinyent en el siglo XVI, volverán a desfilar en la ciudad 400 años después. Así será después de que El Ayuntamiento de Ontinyent y la Asociación de Gegants y Cabets hayan trabajado en la recuperación de estas históricas figuras, habituales en el Corpus de Valencia, que serán presentadas coincidiendo con la festividad del 9 de octubre (el águila) y el 7 de diciembre, víspera de la Purísima (la Tartuga).

Las figuras, denominadas “de bestiari”, tienen diferentes significados: La Tartuga, conocida también como Tarasca o Cucafera, representa el mal, haciendo referencia a una figura monstruosa que, según la tradición, fue dominada por Santa Marta, en una clara a alegoria del triunfo del bien. El águila, presente en el Corpus de Valencia y de Morella, desde el punto de vista civil representa a la propia ciudad, y es personaje encargado de saludar a las autoridades o de recibir con su baile a invitados solemnes.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado en el acto de presentación de las nuevas figuras que “desde el Gobierno de Ontinyent tienen muy claro la importancia no sólo de mantener y transmitir su tradición e identidad, sino también poner en valor y agrandar las fiestas tradiciones locales”, destacaba.

El Presidente de la Asociación de Gegants y Cabets, Xavier Llopis, explicaba que la idea de recuperar estas figuras nació al conocer la existencia en los archivos municipales de documentación del siglo XVII sobre la figura de la Tartuga, planteándose al alcalde y a la concejalía de cultura su recuperación. Ante la favorable acogida, “se pusieron manos a la obra para buscar taller, presupuestos, música, etc., e inmersos en esta tarea, les llegó una nueva sorpresa porque surgieron referencias de otra figura de bestiario, el Águila”.

El concejal de Cultura, Àlex Borrell, señalaba que la propiedad de la figura “será municipal, igual que lo son els Gegants y Cabets, siendo la Asociación la depositaria y cuidadora de la pieza.

Para recuperar las figuras, se ha sido buscando toda la información posible, estando ya la del águila en proceso de construcción: será dorada, llevará la Corona del escudo de la ciudad y la mirilla por donde mirará el portador de la figura llevará la señera que también figura en el escudo heráldico.

En cuanto a la Tartuga, el taller que se hará cargo de la construcción se basará en un dibujo del S.XVI que se encuentra al Museo Nacional de París, necesitará dos portadores y será presentada la víspera de la Purísima, día 7 de diciembre, con música del baile y del pasacalle compuesto por Ferran Sanchis. Xavier Llopis, que tenía palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento, el Alcalde y el concejal de Cultura.

Publicado en Local 01 / 07 / 2015