Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

ONTINYENT REPARTE 15.000 NOTAS PARA ACLARAR A LOS VECINOS LA SITUACIÓN DEL RECIBO DEL ESTIÉRCOL DEL CONSORCIO

La concejal de Sostenibilidad recuerda que si el Ayuntamiento hubiera prestado el servicio de tratamiento y eliminación el coste habría sido menor

El Ayuntamiento de Ontinyent va a proceder al reparto de 15.000 notas informativas para aclarar a los vecinos y vecinas de la localidad la situación del cobro del recibo de residuos por parte del Consorcio de Residuos. Esta medida se toma después de que desde el Gobierno de Ontinyent y la “Plataforma del fem” se haya tenido conocimiento que, a instancia del Consorcio de Residuos, la Diputación está pasando al cobro unos recibos de basura correspondientes a 2015 que están generando confusión entre la ciudadanía.

La concejal de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, ha explicado que “la voluntad de este Gobierno, y piensan que debería de ser la de cualquier administración pública, es actuar con la máxima transparencia, y por eso van a repartir estas notas para hacer algunas aclaraciones importantes”, señalaba. En el texto, la concejal explica en primer lugar que es necesario conocer la gestión de los residuos que comprende tres operaciones básicas: recogida y transporte, tratamiento y eliminación. Actualmente, el Ayuntamiento realiza la primera operación: recoge la basura de los domicilios y lo transporta a la planta de transferencia de Rótova por imperativo legal”.

“Desde ese punto, según la actual legislación, y en contra del criterio del Gobierno y la ciudadanía de Ontinyent, pasa a hacerse cargo de los residuos el Consorcio de Residuos, al cual no pertenece Ontinyent, que se encarga de la valorización y la eliminación”, explica Folgueras. Por eso, la tasa de basura del Ayuntamiento de Ontinyent para 2015 incluye sólo la recogida y el transporte hasta Rótova, un servicio que tiene un coste por vivienda fijado para este año en 44 euros, que el Ayuntamiento pasará al cobro a partir del 1 de noviembre de 2015.

Por otro lado, la Diputación (como delegación del Consorcio) quiere cobrar la parte de tratamiento y eliminación que realiza. El coste por vivienda para el ejercicio 2015 lo han establecido en 46,30 euros. El periodo de pago del recibo del Consorcio es, en principio, del 1 de julio al 31 de agosto de 2015, y la previsión es que llege por correo ordinario a todas las personas interesadas la copia de los recibos para poder pagarlos.

Patricia Folgueras explica en este sentido que “si el Ayuntamiento hubiera prestado el servicio de tratamiento y eliminación (el que ha hecho el Consorcio), el coste estaba fijado en 42,50 euros, 4 euros menos, además de las diferentes bonificaciones y beneficios que prevén las ordenanzas municipales.

Publicado en Local 03 / 07 / 2015