Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

BOCAIRENT IMPULSA LA DECLARACIÓN DE SUS DANZAS COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El pleno aprueba por unanimidad iniciar la tramitación para reconocer el baile asociado a las fiestas de verano a San Agustín

El pleno del Ayuntamiento de Bocairent acordó por unanimidad el pasado jueves pedir a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte la declaración de las danzas locales como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Así, el concejal de cultura, Xavier Molina, coordinará la comisión encargada de la redacción de la ficha de catalogación. Para este trabajo, Molina contará con la ayuda de un miembro de cada uno de los tres grupos políticos municipales; así como la de un integrante de los mayorales de San Agustín, como organizadores de las fiestas de verano, del Grupo de Danzas Cardaors, en representación de los bailarines, y dels “dolçainers i tabaleters locals”, como acompañantes musicales imprescindibles de esta manifestación folklórica.

Las danzas de Bocairent forman parte de las celebraciones a San Agustín y anualmente se bailan en la Plaza del Ayuntamiento las noches del 23 al 27 de agosto con una media de participación de unas 50 parejas. A continuación, el paso va combinándose con “la cadena” hasta que la jefa de danza completa la tercera vuelta en torno a la fuente de la Plaza Mayor de la localidad, momento en el que “El Tio Pep” marca el final de la danza.

Así pues, las costumbres ancestrales de la danza y los vestidos y la música motivaron la propuesta del alcalde de considerar que las danzas de Bocairent formen parte “de las manifestaciones culturales que sean expresión de las tradiciones del pueblo valenciano en sus manifestaciones musicales, artísticas o de ocio, y en especial, aquellas que han sido objeto de transmisión oral y las que mantienen y potencian el uso del valenciano”, tal y como prevé la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.