Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

ONTINYENT ULTIMA LA PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO DE UCA QUE EVITARÁ 2.400 DESPLAZAMIENTOS ANUALES EN XÀTIVA

Las obras en las oficinas del antiguo Ayuntamiento están casi a punto y se prevé que el servicio esté en marcha este otoño

El ayuntamiento de Ontinyent se encuentra ultimando las obras a las que serán en breve las oficinas de la nueva Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de la ciudad. Desde la concejalía de Sanidad, Matilde Francés ha informado que "una vez se realice la firma por parte de la Dirección general de Asistencia Sanitaria, Ontinyent pondrá en marcha la UCA de manera inmediata, previsiblemente a partir de septiembre".

Desde la concejalía de Sanidad se viene reivindicando durante años la implantación de este servicio en la ciudad, hasta ahora los pacientes tenían que desplazarse hasta Xàtiva, donde el pasado año contaron un total de 2372 consultas de medicina, enfermería y psicología de conductas adictivas procedentes de la Vall d'Albaida (incluyendo 1854 de ciudadanos de Ontinyent). Matilde Francés, destacaba que la instalación de la UCA en la ciudad es “una aspiración histórica en materia sociosanitaria que por fin va a hacerse realidad”.

El espacio, que cuenta con un total de 100 m2 de superficie, constará de dos consultas sanitarias y una sala de espera, donde trabajarán un médico psiquiatra, un psicólogo, un enfermero y un auxiliar administrativo y que se ubicarán en la planta baja del antiguo Ayuntamiento.

La Unidad se ocupará de la deshabituación y desintoxicación de comportamientos y conductas adictivas, como son el tabaquismo, la ludopatía, el abuso de alcohol y la adicción a sustancias tóxicas. Además, integrará los procesos diagnósticos, de tratamiento y seguimientos de los pacientes drogodependientes así como su derivación a otros recursos complementarios cuando el paciente necesite una atención más especializada, incluyendo terapias grupales para los familiares de las personas afectadas. La idea inicial es que la UCA preste servicio dos días por semana a pesar de que, una vez se ponga en marcha, se hará un estudio de la demanda y de una posible ampliación de horarios.

Publicado en Local 22 / 07 / 2015