Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

EL AYUNTAMIENTO DE XÀTIVA HA ENCARGADO LA REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA TÉCNICA SOBRE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN Y CUBRIMIENTO DE LA PLAZA DE TOROS

La auditoría técnica servirá para contrastar las certificaciones de obra con el proyecto y la obra ejecutada en la plaza de toros.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha encargado la realización de una auditoría técnica sobre las obras de rehabilitación y cubrimiento de la plaza de toros. Ante la falta de información sobre la finalización de esta obra, el Ayuntamiento ha procedido a buscar el asesoramiento de dos técnicos expertos para esclarecer qué unidades de obra se ha llevado a cabo efectivamente y cuál es su coste real. El alcalde Roger Cerdà ha informado de que los resultados del estudio serán presentados como informe pericial en el juzgado de Xàtiva encargado de la instrucción del proceso que hay abierto por los sobrecostes de esta obra.

La auditoría técnica servirá para contrastar las certificaciones de obra con el proyecto y la obra ejecutada en la plaza de toros. También se comprobará el proyecto modificado con el original, para detectar posibles diferencias de medición entre ambos proyectos. Para llevar a cabo estas mediciones, los ingenieros realizarán un trabajo de campo, ayudándose de los equipos necesarios.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Xàtiva se encuentra personado en el juicio por la adjudicación y los sobrecostes de las obras de la plaza de toros como parte afectada. Las obras de rehabilitación y cubrimiento de la plaza fueron adjudicadas por un importe inicial 6.010.000 de euros, pese a no ser la oferta más barata. Finalmente, las obras han acabado costando alrededor de 12 millones de euros, lo que supone un sobrecoste del 100%. El arquitecto municipal se encuentra imputado dentro del proceso que se está instruyendo en el juzgado nº 1 de Xàtiva.

Pese a estos sobrecostes, la plaza de toros no está finalizada y acumula una serie de defectos que dificultan su uso. Existen informes municipales que señalan que la plaza necesita una inversión adicional de 1'2 millones de euros en nuevas obras para subsanar las deficiencias existentes.