Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

LOS ALCALDES DE GANDÍA, ONTINYENT, ALCOI, XÀTIVA, XÀBIA Y DÉNIA SE REÚNEN PARA PONER EN MARCHA LA ALIANZA DE LAS COMARCAS CENTRALES VALENCIANAS

Los primeros ediles de Gandía, Ontinyent, Alcoi, Xàtiva, Xàbia y Dénia comienzan un proyecto común para fomentar su crecimiento y la salida conjunta de la crisis, al mismo tiempo que se establecen como grupo reivindicativo para reclamar estructuras y servicios a instancias superiores

La Alianza de Ciudades de las Comarcas Centrales Valencianas arrancaba el pasado viernes con una reunión de los alcaldes de las principales ciudades de la zona donde se han tratado temas de interés común para todas las localidades implicadas.

Han sido concretamente, los alcaldes de Ontinyent y presidente de la Diputación de Valencia José Rodríguez; el alcalde de Alcoi, Antonio Francés; el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; el alcalde de Xàbia, José Chulvi los que han acudido a esta reunión donde la alcaldesa de Gandia Diana Morant y la vicealcaldessa Lorena Milvaques han ejercieron de anfitrionas y representaron a la ciudad ducal. El alcalde de Dénia Vicent Grimalt no pudo acudir a la reunión aunque también formará parte de esta alianza.

La alcaldesa de Gandia ha destacado la importancia del cambio que ha vivido el territorio valenciano después de las últimas elecciones municipales y autonómicas dónde ha variado el signo de muchos de los ayuntamientos: “la llegada de gobiernos progresistas a estas ciudades y a la Generalitat Valenciana ofrece un nuevo panorama esperanzador para activar un proyecto conjunto que ayude a las comarcas centrales a salir de la crisis y crecer con fuerza”.

Morant ha explicado que esta alianza de las comarcas centrales pretende trabajar de manera conjunta para mejorar asuntos de importancia capital como por ejemplo la industria, el comercio, la cultura, la universidad, la innovación, la economía y “sobre todo la ocupación, que es la principal preocupación de todos los gobiernos y una materia transversal de los distintos sectores sobre los cuales vamos a trabajar”.

El objetivo final de esta alianza de ciudades de las comarcas centrales no es otro que mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan en ellas. Sumando los habitantes de estas ciudades suman un cuerpo poblacional de más de 300.000 habitantes, una fuerza económica y social tan grande que puede tener “una capacidad de influencia muy grande allá donde se tomen decisiones estratégicas que los afectan”.

Los alcaldes de todas estas ciudades han manifestado su compromiso de desarrollar los acuerdos de esta y otras futuras reuniones, que siempre tendrán al horizonte la mejora de la calidad de vida y el fomento de la ocupación de calidad y establo de todos los habitantes.

Entre las propuestas más interesantes que se trataron en la reunión destaca la creación de un consejo económico y social supramunicipal con capacidad ejecutiva para presionar las administraciones autonómica y estatal; el diseño de un plan estratégico de Industria e Innovación; la creación de un foro anual de las universidades públicas; la creación de una red de innovación o la cooperación por la promoción turística y cultural.

Finalmente, también servirá esta alianza para otros objetivos como la demanda de ayudas a empresas, la simplificación de trámites y de los gastos a la exportación, las facilidades para la creación de nuevas empresas, la mejora y potenciación de la industria, la colaboración entre universidades y la creación de universidades nuevas como por ejemplo en Xàtiva, o la mejora de la protección actual al Medio ambiente.

Un Foro para crear un Consejo Económico y Social de las Comarcas Centrales

Durante la reunión entre los alcaldes de las principales ciudades acordaron convocar un Foro para el mes de octubre con la finalidad de iniciar la creación un Consejo Económico y Social de las Comarcas Centrales Valencianas. Esta cita, que tendrá lugar en Ontinyent, estará conformada por tres mesas de trabajo: una primera de presentación que correrá a cargo de los seis alcaldes; una segunda para marcar los objetivos económicos, de productividad y empresariales, y una tercera para trazar las líneas a seguir en la Universidad e Innovación, que contará además con la presencia del Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que apadrinará el proyecto.

Este Consejo Económico y Social recogerá la experiencia y opiniones de agentes empresariales, económicos y sociales.