Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

EMPIEZA LA RECTA FINAL HACIA LA “SEMANA GRANDE” DE FIESTAS DE ONTINYENT

El alcalde entrega al Presidente de Fiestas la clave de la ciudad en el acto que abre el calendario de actas centrales de los Moros y Cristianos

Un multitudinario acto de “Publicación” iniciaba este sábado en la Plaza Mayor de Ontinyent la recta final hacia la “Semana Grande” de Fiestas de Moros y Cristianos. A los pies del Castillo de Fiestas, el alcalde Jorge Rodríguez entregaba al Presidente de la Sociedad de Festeros, José Rafael Sanchis, la llave de la ciudad, simbolizando el periodo que se abre a partir de ahora, con el inicio del calendario de los actos centrales de estos cortejos.

En un discurso cargado de emotividad, Jorge Rodríguez recordaba el XXX aniversario del II Congreso Nacional de Moros y Cristianos y del propio Castillo de Fiestas, destacando el hecho de que las capitanas de este año sean hijas de los capitanes de 2003 como muestra de que la fiesta perdura en el tiempo. En este sentido, apuntaba que la fiesta “fluye en el tiempo como elemento de hermandad y amistad”.

La Publicación, acto que abre las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, empezó con un desfile desde la Plaza de la Concepción, pasando por la calle Mayor, hasta la Plaza del Ayuntamiento. A los pies del castillo, el alcalde recibió a la Junta de la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía junto con los primeros truenos de las veinticuatro comparsas.

Después de la recepción, se produjo el traspaso de poderes en que los capitanes de este año, María Peiró González, de la comparsa Cruzados, por parte del bando cristiano; y Laura Gramage Castelló, de la comparsa Benimerins, en el ejército moro, asumieron los cargos de manos de los capitanes del año pasado, el arquero Rafael Cucart y la omeya María Insa. El embajador y el abanderado cristiano, Raül Albuixech Gandia y Amadeo Juan Galbis, de la comparsa Cides, y los moros, Ignacio Bordera Ferrero y José Pedro Jordá Plá, de los Mozárabes, recibieron los poderes de sus predecesores labradores y mudéjares. Para finalizar el acto, se presentó el cartel anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos del 2015, diseñado por el astur y festero ontinyentí Joan V. Martínez Ballester. Y se hizo la simbólica y tradicional entrega de la llave de la ciudad al presidente de la Sociedad de Festeros, José Rafael Sanchis, por parte del Alcalde, concluyendo con el grito de “Damas y caballeros, ya estamos en fiestas!”, que da inicio a los Moros y Cristianos de 2015.

Publicado en Local 28 / 07 / 2015