Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

ESTE FIN DE SEMANA FINALIZARON LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE AIELO DE MALFERIT

Los actos finalizaban el sábado, 8 de agosto con la misa y el traslado del santo seguido del “Esmorzar de Sant Engraci”, el Castillo de Fuegos Artificiales y el “Bou Embolat”.

El Ayuntamiento de Aielo de Malferit conjuntamente con la Asociación de Fiestas del municipio han organizado un año más las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos del municipio, que han tenido sus días grandes del 5 al 8 de agosto.

Desde la concejalía de fiestas del municipio se organizaban actos como la cena de gala de los festeros, que tuvo lugar el pasado 18 de julio, a la que acudieron familiares y amigos de los festeros de 2015 o la Presentación y Proclamación de cargos, festeros y reina de 2015 que se celebró el pasado 25 de julio y que dejó a Patricia Grueso Pascual como Reina de fiestas de 2015 y a Reme García, Nuria Juan y Natxo Pérez como los miembros de su corte de honor. Este acto multitudinario, contó también con la representación del Pregón de fiestas de 2015 que daba inicio a las fiestas de Moros y Cristianos de Aielo de Malferit.

Los actos continuaban este pasado fin de semana con el inicio de la festividad de “Vaquetes al Carrer” celebradas en la Avenida Alfredo Castelló del municipio y que atraen cada año a miles de vecinos del municipio y visitantes de otras localidades de todo el territorio valenciano. El mal tiempo no impidió que los vecinos de Aielo de Malferit disfrutarán el pasado viernes 31 de julio de “La Nit de les Paelles” que contó con la participación de 56 grupos de amigos y amigas en una noche repleta de humo, música y color en la población de la Vall d’Albaida.

El sábado 1 de Agosto las comparsas de la localidad, comenzaron a coger protagonismo con el desfile del Alardo que recorría las calles del municipio y finalizaba en el Paseo del Eixample y que reunió a centenares de participantes y miles de espectadores que finalmente disfrutaron de la amenización de la orquesta Siberia que consiguió llenar el Pati del Grup Nou del Municipio hasta el amanecer.

Los actos festeros tenían su día grande este miércoles 5 de agosto, con la Entrada de Moros y Cristianos que recorría las calles Santos de la Piedra, Del Mig, Calle Mayor y Paseo del Eixample desde las 20 horas de la tarde y que tenía como principales protagonistas a los capitanes de 2015, José Ricardo Martínez y Andrea Salvador por el bando cristiano representando a la comparsa Corsarios y José Vicente Penalba y Maria Teresa Mateu por el bando moro de la comparsa Garbellarabes.

Los días 6 y 7 de Agosto, era momento de conmemorar los días de los patrones, el Santísimo Cristo de la Pobreza y San Engracio Mártir. El jueves día 6 de agosto a las 7:00 horas daban inicio los actos festivos en honor al patrón con la tradicional “Despertà” seguida a las 8:30 horas de la “Diana de Gala”. A las 12:00 horas era momento de celebrar la Misa Solemne en honor al Santísimo Cristo de la Pobreza seguida de una “Mascletà” en el Pati del Grup Nou.

A las 20:30 horas de la tarde tenía lugar la procesión en honor al Santo seguida de la “Retreta Mora” y de la Embajada en la que los capitanes del bando moro conseguían conquistar el Castillo de Aielo de Malferit, mediante su embajador Rafael Sanz.

En cuanto al viernes, 7 de agosto, los actos eran en honor a San Engracio Mártir, con la procesión por las calles del municipio seguida a las de la “Retreta Cristiana” y de la Embajada en la que por fin consiguen reconquistar las tierras de Aielo de Malferit, por parte de Salvador Martínez como embajador.

Los actos finalizaban el sábado, 8 de agosto con la misa y el traslado del santo seguido del “Esmorzar de Sant Engraci”, el Castillo de Fuegos Artificiales y el “Bou Embolat”.