Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

BOCAIRENT INICIA LA TRAMITACIÓN DE LAS AYUDAS ESTATALES A RAÍZ DE LA GRANIZADA

La información aportada por la instancia gubernamental venía en respuesta al escrito remitido por el alcalde Josep-Vicent Ferre días antes en el que solicitaba el inicio de la declaración de situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.

El Ayuntamiento de Bocairent abrió este martes, 11 de agosto, la oficina de atención al público para informar y asesorar en la tramitación de las ayudas estatales disponibles ahora mismo a raíz de la granizada sufrida por el municipio el pasado 31 de julio. El servicio estará disponible de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 h en las propias instalaciones consistoriales y los afectados deberán de acudir antes del 31 de agosto.

Las subvenciones aplicables según la normativa vigente van destinadas a unidades familiares (por daños personales y por daños materiales en viviendas y enseres, no están contemplados los desperfectos sufridos por vehículos), a comunidades de propietarios (por daños materiales en elementos comunes de uso general), a corporaciones locales (por gastos de actuaciones en situaciones de emergencia) y a personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios con 50 trabajadores o menos (por daños en el local del negocio o bienes afectos a la actividad) tal y como recogen las instrucciones dadas por la Subdelegación del Gobierno de Valencia. La información aportada por la instancia gubernamental venía en respuesta al escrito remitido por el alcalde Josep-Vicent Ferre días antes en el que solicitaba el inicio de la declaración de situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.

De hecho, el Pleno municipal reunido en sesión extraordinaria y urgente el pasado 6 de agosto aprobó por unanimidad a propuesta de la Alcaldía solicitar otras vías de ayudas tanto a la Administración del Estado como a la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia. En el primer caso, se requiere de un real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros posteriormente a la valoración de daños, procedimiento que ya está realizando también el Ayuntamiento de Bocairent; por tanto, esta opción encara no está disponible. Igualmente, el Pleno refrendó la iniciativa del gobierno municipal de bonificar en un 95%, la máxima permitida por la legislación, el impuesto de obras y construcciones en aquellas intervenciones que se realicen como consecuencia de la granizada, con la finalidad de rehabilitar o reparar edificaciones