Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

BOCAIRENT DISTINGUE A DAMIÁN MOLINA Y LA JUNTA DE MAYORALES DE SAN AGUSTÍN CON LOS PREMIOS 9 D’OCTUBRE

En el primer caso, la candidatura fue presentada por la Asociación unión musical, la Agrupación coral y el Partido popular mientras que la banda decana de la localidad también propuso el reconocimiento distinguido a nivel colectivo.

El director musical Damián Molina Beneyto y la junta de mayorales de san Agustín serán este año los galardonados con los premios 9 d’Octubre de Bocairent según determinó el Consejo municipal de Cultura. En el primer caso, la candidatura fue presentada por la Asociación unión musical, la Agrupación coral y el Partido popular mientras que la banda decana de la localidad también propuso el reconocimiento distinguido a nivel colectivo. La entrega tendrá lugar la víspera del Día de los valencianos en una gala organizada, como los propios galardones, por la Concejalía de Cultura.

Los méritos alegados para el tributo a la junta de mayorales de san Agustín radican en su “carácter fundamental” como organizadores de las fiestas de finales de agosto ya que “ver un mayoral por la calle es sinónimo de alegría, verano, vacaciones, noches en la calle bailando nuestras danzas, jugando los más pequeños a los juegos más nuestros o, porque no, de fiesta mayor con la cabalgata del 22 de agosto y su posterior noche de fiesta”. Más concretamente, el escrito de la Asociación unión musical de Bocairent destacaba “la protección, ayuda y potenciación de las danzas desde inmemorial”, una manifestación folclórica actualmente en trámite de ser declarada como bien de interés cultural inmaterial. Igualmente, el uso del valenciano, la promoción de las tradiciones locales, el ser portadores de valores sociales y culturales de la población ligados a la fiesta de san Agustín o la realización de unas fiestas para todas las edades “siempre pensando en el pueblo y para el pueblo” son otros de los motivos aducidos para distinguir a la junta de mayorales con el premio 9 d’Octubre.

A su vez, el reconocimiento a Damián Molina Beneyto se basa en su labor como profesor, director y compositor. La docencia musical en educación secundaria la realiza en el colegio Santa María de Ontinyent. Respecto a la dirección, después de ejercerla en el Conjunto instrumental del complejo educativo de Cheste en 1987 hasta 1992 y la Lira musical de Salem entre 1997 y 1999, en noviembre de 1998 asume la titularidad de la sociedad musical Ruperto Chapí de Villena y en 2004 la de la Agrupación coral de Bocairent; actualmente combina estas funciones con la subdirección de la Asociación unión musical a la que accedió como clarinetista en 1979 cuando contaba con tan sólo nueve años y ha sido invitado a diversas citas para guiar grandes masas musicales. A nivel de composición, Molina cuenta con más de 50 obras entre música coral, para órgano y conjuntos instrumentales, y de moros y cristianos; igualmente, destacan los arreglos y las transcripciones de música popular bocairentina o la creación de piezas para actos concretos del panorama festivo y cultural local. Esta prolífica producción le han hecho merecedor también de numerosos galardones en certámenes de Bocairent, Muro y Callosa d’En Sarrià. Finalmente, Molina es el encargado de amenizar al órgano de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora las celebraciones más solemnes.