Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

EL PREGÓN DE ONTINYENT DESTACA EL PROTAGONISMO “HISTÓRICO” DE LA MUJER EN LAS FIESTAS DE ESTE AÑO

El pregonero de este año, el Rector de la Universitat d'Alacant y festero de la comparsa Chanos, Manuel Palomar Sanz, hizo especial mención al papel de la mujer en la fiesta en un año en el que los dos bandos, moro y cristiano, estarán capitaneados por primera vez por dos mujeres.

La mujer tendrá un papel especial en las fiestas de Moros y Cristianos de este año en Ontinyent, y así se reconocía anoche al acto de la presentación de cargos y el pregón de fiestas. El pregonero de este año, el Rector de la Universitat d'Alacant y festero de la comparsa Chanos, Manuel Palomar Sanz, hizo especial mención al papel de la mujer en la fiesta en un año en el que los dos bandos, moro y cristiano, estarán capitaneados por primera vez por dos mujeres: María Peiró González, de la comparsa Cruzados, y Laura Gramage Castelló de los Benimerins, ambas pertenecientes a la tercera generación de sus respectivas familias al ostentar el cargo. Este también será el primer año en el que una mujer dirija la marcha mora “Ximo” en la entrada de bandas de música, la bocairentina MªPilar Vañó Bacete, profesora de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Valencia. Palomar empezaba su intervención recordando sus inicios como festeros, destacando la importancia de la fiesta como elemento de fomento de la amistad y las relaciones sociales. El pregonero también aludía en los “momentos complejas” que ha vivido la Sociedad de Festeros, y a la “tranquilidad y consenso” que ha aportado el nuevo presidente y su Junta.

Antes de la intervención de Palomar, estuvo precisamente el presidente, José Rafael Sanchis, quien se dirigió a los presentes, dando a un espectáculo de teatro y danza al cual se hacía una recreación histórica del papel de la ciudad durante el “trienio liberal”. Con música compuesta por el ontinyentí Vicente Gabriel Casanova y con la actuación el Ballet Ópera, se trasladó a los asistentes al tiempo del reinado de Ferran VII y al periodo transcurrido entre 1820 y 1823, en el que la ciudad de Ontinyent fue testigo de los cambios políticos de este periodo.

A continuación, fue el turno de la presentación de los cargos festeros de 2015, capitanas, embajadores, abanderados y primeros truenos que fueron subiendo al escenario para recoger el diploma acreditativo y de la intervención del pregonero. La interpretación de la marcha mora “Ximo” y el himno de la ciudad pusieron punto y final a un acto que estuvo precedido durante la mañana por el tradicional Esmorzar de las llàgrima, donde se recordaron aquellos festeros ya desaparecidos que trabajaron para transmitir el sentimiento festero en sus familiares.

Publicado en Local 18 / 08 / 2015