Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

BOCAIRENT REVIVE EL RITO ANCESTRAL DE LA DANZA POR SAN AGUSTÍN

Así pues, la dulzaina, el tabal y la pólvora que anuncian el inicio de las fiestas de verano a san Agustín el 22 de agosto serán también los ingredientes que rematarán las celebraciones más populares de Bocairent que sirven, año tras año, para mantener vivo el rito ancestral de la danza legado por los antepasados de la localidad desde tiempos inmemoriales

La dulzaina y el tabal tomarán las calles de Bocairent a partir de este sábado, 22 de agosto, con motivo de las fiestas de verano a san Agustín que cuentan con la danza como ingrediente fundamental del amplio y variado programa de actos. Así, el baile entorno a la fuente de la plaza del Ayuntamiento amenizará las noches desde el día 23 hasta el 27 con cinco citas que permitirán comprobar un rito inmemorial que combina una base urbana con influencias procedentes de aquellos participantes que bajaban al casco urbano desde las masías situadas en la sierra de Mariola. Esta riqueza hace que actualmente se esté tramitando su declaración como bien de interés cultural inmaterial.

Este año, las celebraciones recuperan la figura de la clavariesa mayor después de tres años de ausencia de la mano de Míriam Silvestre i Galiana que estará acompañada de las trece jóvenes que integran su corte de Honor. Ellas serán las figuras destacadas de unas fiestas que cuentan también con diversas actividades lúdicas, deportivas y culturales preparadas por la junta de mayorales de san Agustín, merecedores del premio 9 d’Octubre de 2015 según determinó recientemente el Consejo municipal de Cultura.

La música y la pólvora serán las encargadas el sábado a mediodía de anunciar el inicio de los actos mientras que por la tarde a partir de las 20.30 h tendrá lugar la cabalgada con la participación de numerosas carrozas artísticas y, especialmente, de los Cabolos de Bocairent que encabezarán el séquito con sus bailes y carreras detrás de los más pequeños; los cabezudos estarán acompañados en esta ocasión por los Tornejants de Algemesí. Por la noche, el grupo La Roca amenizará la verbena en la plaza del Ayuntamiento.

A partir del día siguiente, cada noche de danzas (23.00 h) estará completada con cucañas y corredores (el domingo), la 8ª Carrera de la mujer a beneficio de la Asociación de familiares y amigos de enfermos de Alzheimer y otras demencias degenerativas (el lunes), la 18ª Salida popular en bicicleta hasta la ermita de san Antonio de Padua (el martes), el 7º Campeonato de “raspall” (el miércoles) y las primeras vísperas (el jueves). Además de la propia clavariesa que ejercerá de “cap de dansa” la primera noche, Tere Vañó, Núria Satorres, Trini Bacete y Rosana Beneyto abrirán el baile los otros días precediendo así una cuarentena o más de parejas que integrarán el “rotgle”. El tabal marcará el paso llano de los bailadores y las bailadoras mientras que la dulzaina será la encargada de acelerar el ritmo en las “botades” o intercambiar los cuadros con la “cadena”.

Finalmente, el día de san Agustín amanecerá con los Cabolos presentes nuevamente en la calle con la gran diana. Posteriormente, la solemne misa presidida por Francisco Vañó servirá para honrar al obispo de Hipona antes de que una “mascletà” complete la mañana. Por la tarde, el trío de cámara Sons de l’ànima pondrá música a la jornada con un concierto en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora antes de que la procesión recorra el centro histórico de Bocairent con los cabezudos al frente en paso solemne junto a niños y niñas y parejas de bailadores y bailadoras ataviados con un ramo de flores al brazo para participar, al final, en la ofrenda en la iglesia del Monasterio que con el canto de los gozos y el beso de la reliquia dará por concluidas las celebraciones.

Sin embargo, para el día 29 quedará el torneo de pádel y, a la medianoche, el “correfocs” a cargo del grupo de demonio de Darrere la vila. Así pues, la dulzaina, el tabal y la pólvora que anuncian el inicio de las fiestas de verano a san Agustín el 22 de agosto serán también los ingredientes que rematarán las celebraciones más populares de Bocairent que sirven, año tras año, para mantener vivo el rito ancestral de la danza legado por los antepasados de la localidad desde tiempos inmemoriales.