Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

EL INSTITUTO VALENCIANO DE LA COMPETITIVIDAD IMPULSA UN PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE EN ONTINYENT

Uno de los objetivos en esta materia es la reducción de la contribución del petróleo en la estructura energética de nuestro territorio favoreciendo la diversificación en el sector transporte mediante el fomento de combustibles

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de IVACE- Energía, destinará un total de 27.200 euros para respaldar un estudio integral de Movilidad Urbana Sostenible en Ontinyent, en el que se planificarán y programarán las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad del municipio. A este respecto, según los datos estimados por IVACE-Energía, gracias a la aplicación de medidas de movilidad sostenible, Ontinyent podrá reducir el consumo en 1,3 millones de euros litros de combustible al año, lo que supone que podrá evitar la emisión a la atmósfera 3.332 toneladas de CO2 cada año. Asimismo, este ahorro que se produce principalmente en combustible, permitiría un ahorro económico superior a 1,7 millones de euros anuales.

La movilidad en la ciudad de Ontinyent presenta una alta motorización favorecida por la gran cantidad de viviendas diseminadas de primera o segunda residencia, la situación de los polígonos industriales, y por otro lado una orografía conformada por barrancos urbanos que impiden la diversificación de rutas. Todos estos factores, unidos a otros comunes en otras ciudades confluyen en una alta tasa de motorización, visible en las calles de la ciudad tanto en circulación como en estacionamiento.

Ante esta situación la primera opción es facilitar la movilidad no motorizada para los desplazamientos que no superan los 2 kilómetros. El Ayuntamiento ya ha iniciado actuaciones de mejora de las aceras y de armonización de la circulación de bicicletas con el resto de vehículos. y progresivamente va implantando carriles-bici. Disponer de un Plan integral permitirá en el Ayuntamiento de Ontinyent orientar mejor sus actuaciones enfocadas a mejorar la movilidad urbana desde la óptica de la sostenibilidad.

El contenido del Plan incluirá el diagnóstico de la situación, los objetivos a conseguir, las medidas a adoptar, los mecanismos de financiación oportunos y los procedimientos para su seguimiento, evaluación y revisión y un análisis de los costes y beneficios económicos, sociales y ambientales.

En este estudio se recogerán las estrategias e instrumentos necesarios para lograr un uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte. Entre los aspectos más importantes que recogerá el estudio destaca la regulación y control de acceso y estacionamiento en el centro urbano, así como el desarrollo y mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público y las medidas de integración institucional, tarifaria y física de los diferentes sistemas de transporte público y su intermodalidad. De igual forma, impulsará los estacionamientos de disuasión en las estaciones o paradas de las afueras de la ciudad y la movilidad a pie y en bicicleta mediante la construcción y/o reserva de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas, para el peatón y la bicicleta.

Hay que destacar que una de las principales prioridades de la nueva conselleria de Economía Sostenible en materia energética es lograr un uso racional de la energía en todos los ámbitos y aumentar la eficiencia energética, ya que está demostrado que el ahorro energético constituye una de las herramientas más eficaces para luchar contra el cambio climático.

Esto es de especial importancia en el sector transporte ya que concentra el 41% de toda la energía consumida en la Comunitat y este consumo, además, está fundamentalmente basado en derivados del petróleo.

Uno de los objetivos en esta materia es la reducción de la contribución del petróleo en la estructura energética de nuestro territorio favoreciendo la diversificación en el sector transporte mediante el fomento de combustibles

Publicado en Local 02 / 09 / 2015