Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

EL CEIP BONAVISTA DE ONTINYENT DISPONDRÁ DE UNA AULA PARA NIÑOS DE 2 AÑOS

En la provincia de Valencia los centros que acogerán una aula de dos años serán Taquígraf Martí (Xàtiva), Attilio Bruschetti (Xàtiva

El colegio Bonavista de Ontinyent tendrá este nuevo curso una aula para niños de dos años. Así lo anunciaba el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

La conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha creado un programa de ampliación de la enseñanza infantil, y en concreto, una línea abierta para los niños de dos años. "Se trata de que los ciudadanos sepan que la Generalitat está de su lado, más aún en los momentos de dificultad", ha señalado el presidente.

El programa piloto se implantará este nuevo curso en 33 colegios de la Comunitat Valenciana, repartidos entre las tres provincias: trece en Alicante, siete en Castellón y trece en Valencia. De esta forma, la educación pública y gratuita "se avanzará a los niños de 2 años", ha explicado Puig. El plan contempla un docente y un educador en cada aula con una ratio de 18 alumnos.

Ximo Puig ha querido destacar la línea de trabajo del Consell que pasa por "realizar acciones con los mismos presupuestos y recursos que tenía la Generalitat Valenciana y con los que se ha conseguido cambiar la mirada: se ha dado un giro social imparable". Puig también ha hecho referencia al proyecto de #XarxaLlibres por el que se garantiza una ayuda económica en la compra de los libros escolares.

El Secretario Autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, que ha explicado los detalles de este pionero proyecto en una rueda de prensa, ha indicado que se pretende ampliar el número de aulas de dos años de forma gradual durante los próximos cursos. Además, ha resaltado que la propuesta "ha sido muy bien recibida por las escuelas y por los ayuntamientos que empezarán a llevarlos a cabo".

Para el curso 2015-16 se abrirá un período extraordinario de matriculación en los ayuntamientos del 14 al 22 de septiembre. Las solicitudes se presentarán en el centro elegido que hará pública la relación provisional de admitidos en su tablón de anuncios el día 24. La relación definitiva de alumnos admitidos se publicará el 28 de septiembre. El curso para estas aulas de dos años está previsto para el 5 de octubre.

El Secretario Autonómico ha destacado también que esta medida "se inscribe en un claro giro social de las políticas educativas".

La Conselleria ha informado que para la selección de los centros que empezarán con las aulas piloto se ha tenido en cuenta la predisposición y la colaboración de los ayuntamientos y las escuelas, que debían contar con aulas adecuadas y con programas de enseñanza óptimos que garanticen la competencia por igual en las dos lenguas oficiales y un conocimiento de una tercera lengua. Tal y como se ha trasladado, para la Conselleria es fundamental realizar un proceso de evaluación del proyecto durante este curso que permita determinar posibles dificultades y establecer mejoras de cara a la ampliación el próximo curso.

En la provincia de Valencia los centros que acogerán una aula de dos años serán Taquígraf Martí (Xàtiva), Attilio Bruschetti (Xàtiva).

Publicado en Local 04 / 09 / 2015