Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

ONTINYENT AMPLÍA A 12 LAS VIVIENDAS SOCIALES MUNICIPALES Y AUMENTA DE 4 A CASI 50 LOS BENEFICIARIOS DESDE 2011

En concreto, esta semana se entregará a una familia de 5 miembros una vivienda a la calle Martínez Llovet en régimen de alquiler social.

El Ayuntamiento de Ontinyent aumentará en las próximas semanas hasta 12 las viviendas sociales municipales en funcionamiento ocupadas por aproximadamente 50 personas, una situación que contrasta con la única vivienda social con que se contaba en 2011, ocupada por 4 personas. Así será después de que el Gobierno de Ontinyent entregue las llaves del alquiler social de 3 nuevas viviendas a las calles Martínez Llovet y Martínez Valls, después de ser rehabilitadas por el consistorio. Jaime Peris destacaba que las viviendas sociales municipales “son una válvula de escape para los desahucios que no se pueden evitar con acuerdos con los bancos y propietarios.

En concreto, esta semana se entregará a una familia de 5 miembros una vivienda a la calle Martínez Llovet en régimen de alquiler social. Jaime Peris, que visitaba esta vivienda acompañado del técnico de Servicios Sociales Miguel Colorado, incidía en qué “poner en marcha esta nueva vivienda no habría sido posible sin los hermanos Gandia Tortosa, anteriores propietarios de la vivienda, que mostraron su voluntad que esta se destinara a estos usos y nos dieron todas las facilidades para hacerlo posible”, señalaba. Además, en breve se materializará la entrega de 2 nuevas viviendas a la calle Martínez Valls, en un bloque de 6 viviendas que, al igual que la de Martínez Llovet, se destinan a situaciones familiares con carencia de vivienda, estando sujetas a un alquiler social, además del pago de los gastos de luz y agua a cargo de los beneficiarios. Además de estas, se cuenta con 3 pisos en una vivienda municipal en La Vila (ocupados por dos familias y dos personas); una vivienda ocupada por 3 personas individuales en riesgo de exclusión social a la calle Trinidad; y la Vivienda Tutelada de la Morereta, ocupada por 8 personas (capacidad máxima que determina la Consellería) y que se adjudica en base a las necesidades imperantes e imprevistas de personas individuales o familias.

Hay que recordar que la competencia en viviendas sociales, lo ejercía la Generalitat mediante la IVVSA (Instituto de la Vivienda), actualmente EIGE (Entidad de infraestructuras de la Generalitat), mediante el otorgamiento de viviendas sociales. Con la crisis económica que empezó en 2008 y la afectación a las familias se dispararon los desahucios, por el que el IVVSA, ante la imposibilidad de dar respuesta a la demanda, intentó conveniar con el Ayuntamiento que este se hiciera cargo de la adecuación de las viviendas sociales que hay en la c/ Lluís Colomer. A principios de la anterior legislatura, en 2011, el consistorio tan sólo disponía de la vivienda tutelada de “La Morereta”, acreditada por resolución de la Generalitat, con 4 ocupantes. Con la llegada del nuevo Gobierno de Ontinyent liderado por Jorge Rodríguez, se iniciaron los trámites administrativos para recuperar y reocupar las viviendas de Martinez Valls, reguladas mediante una ordenanza reguladora publicada al BOP número 113 de 14 de mayo de 2013, y se han hecho las gestiones necesarias hasta llegar a contar con el actual parque de viviendas sociales, que presta atención cerca de 50 personas. El coordinador de Política para las Personas destacaba que se tiene que diferenciar entre las viviendas sociales municipales y las viviendas tuteladas: las primeras son para atender la situación de necesidad de vivienda en que se encuentran personas y/o familias del municipio que se ven obligadas a abandonar su domicilio habitual, a las que el Ayuntamiento ofrece las viviendas en régimen de alquiler; mientras que a las viviendas tuteladas se ofrece alojamiento provisional a las personas y/o familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, y que necesitan alojamiento con carácter urgente y temporal, que no precisan asistencia institucional y que pueden vivir en régimen parcialmente autogestionado.

Publicado en Local 22 / 09 / 2015