Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

EL AYUNTAMIENTO DE ONTINYENT PREMIA A LOS QUE HAN DESTACADO A LO LARGO DEL AÑO EN SU ACTIVIDAD

El acto institucional del Palau de La Vila tendrá lugar por la tarde, a partir de las 19:00 horas, cuando se presente en la Plaza Mayor la nueva figura procesional de “l’Àliga”.

El fundador de la Asociación Nacional del Síndrome Idic-15, Miguel Angel Orquín; la feminista y activista social Teresa Mollà; el médico y cirujano Luis Ortega; la actriz Maria Juan; el profesor y trabajador de la cultura valenciana Ximo Urenya; y la compañía de Teatro “Agrupación Artística de Ontinyent”; son las personas y entidades que el Ayuntamiento de Ontinyent reconocerá este año a sus premios “9 de octubre” por su tarea en beneficio de la sociedad a diferentes ámbitos.

Así se ha acordado por consenso del alcalde y todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, un sistema que se va aplicando desde 2012, y por el cual se ha elegido unos galardonados de los que Jorge Rodríguez destacaba que “son personas que representan perfectamente Ontinyent, en una selección que ha sido fruto del consenso, que es lo que querian”, destacaba.

El primer edil comparecía ante los medios después de la Junta de Portavoces donde se designaban los ganadores de estos premios, además de hacerse públicas las novedades con que contará este año la celebración del “día de los valencianos” en Ontinyent: tendrá lugar por la tarde, a partir de las 19:00 horas, cuando se presente en la Plaza Mayor la nueva figura procesional de “l’Àliga”. Propuesta por la Asociación de Gigantes y Cabets y subvencionada por el Ayuntamiento, esta nueva tendrá un baile propio que se presentará ese día, dando posteriormente a una procesión cívica hasta el Palau de La Vila, donde tendrá lugar el acto protocolario del 9 de octubre.

En cuanto a los méritos de los galardonados, de Miguel Ángel Orquin se destaca su lucha para ayudar su hija Mara, enferma de una enfermedad rara, el síndrome Idic 15, lucha que lo ha llevado a hacerse médico, fundar una asociación y recaudar dinero para la investigación de la enfermedad. De Luis Ortega se destaca su trayectoria profesional como médico y cirugía especialista en obstetricia y ginecología, así como su trabajo a varias asociaciones de medicina y sus vínculos con la fiesta de Moros y Cristianos desde 1963.

La actriz Maria Juan, conocida artísticamente como “Mariua”, destaca por sus trabajos relacionados con lo mi del clown, el cabaret y la comedia, con una sencillez y profesionalidad que lo han llevado a aparecer en televisiones de ámbito nacional. Teresa Mollà, que fue regidora en el Ayuntamiento. El profesor de secundaria ya jubilado Ximo Urenya, que también fue regidor al consistorio ontinyentí.

Finalmente, de la “Agrupación Artística de Ontinyent” se reconoce una trayectoria que llega este año a los 25 años desde su fundación, tiempo al que la entidad que preside Enrique Galiana ha llevado a cabo alrededor de 100 actuaciones a escenarios de Ontinyent, La Vall d'Albaida y La Costera, siempre con sainetes en valenciano que buscan la alegría y la sonrisa de los espectadores.

El acto institucional del Palau de La Vila incluirá también las tradicionales intervenciones del alcalde y de los portavoces de los diferentes grupos políticos municipales, a los que Jorge Rodríguez agradecía sus propuestas. El Alcalde de Ontinyent destacaba que la elección de los homenajeados “nace del consenso y de la vocación de que sólo desde la unión surge la fuerza.

Publicado en Local 30 / 09 / 2015