Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

ONTINYENT CREA UNA CUENTA TRIBUTARIA LOCAL QUE PERMITE A FAMILIAS Y EMPRESAS A FRACCIONAR LOS TRIBUTOS A LO LARGO DEL AÑO SIN INTERESES

Tanto el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, como el regidor de Hacienda, Joan Sanchis coincidían al destacar que las revisiones planteadas a las ordenanzas municipales “tienen el objetivo claro de favorecer la política social y la promoción económica”, siguiendo la línea comenzada a tal efecto durante la pasada legislatura.

Vecinos y empresas de Ontinyent podrán fraccionar desde 2016 el pago de sus tributos municipales en 12 cuotas a lo largo del año y sin intereses. Así será gracias a la creación de la Cuenta Tributaria Local, una de las principales novedades que contempla la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio del Gobierno de Ontinyent. Tanto el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, como el regidor de Hacienda, Joan Sanchis coincidían al destacar que las revisiones planteadas a las ordenanzas municipales “tienen el objetivo claro de favorecer la política social y la promoción económica”, siguiendo la línea comenzada a tal efecto durante la pasada legislatura.

La nueva ordenanza que regula la Cuenta Tributaria Local establece que los vecinos y empresas de Ontinyent podrán domiciliar en la cuenta corriente que determinan el pago del montante total de sus tributos municipales del año (impuesto de bienes inmuebles, impuesto de vehículos de tracción mecánica, impuesto de actividades económicas, vados y basura) fraccionándolo en 12 meses sin intereses, contribuyendo así a flexibilizar y facilitar los pagos.

Para darse de alta en esta cuenta se tendrá que presentar una solicitud en el mes de diciembre, contándose además con un servicio de aviso vía móvil de que va a girarse el correspondiente recibo a principio de cada mes. Para facilitar el alta al servicio al primer ejercicio que se pone en marcha (2016), este año se permitirá presentar solicitudes hasta el 20 de enero, pagándose en febrero las dos primeras mensualidades. Jorge Rodríguez recordaba que la Cuenta Tributaria Local era una de las propuestas electorales que se plantearon a principios de año, a la que se mujer ahora cumplimiento, “y que sin duda ayudará a que empresas y familias no se encuentran tan costa arriba el pago de sus impuestos”.

Del mismo modo, se modifica la Ordenanza General Tributaria, a través de la cual el sistema empleado hasta ahora para fraccionar las deudas con el ayuntamiento también seguirá siendo una opción al alcance de los contribuyentes, con algunas mejoras: se rebaja el importe mínimo a fraccionar de 140 a 40 euros, y se amplía los tramos para fraccionar (si antes las deudas de 140 a 6000 euros se podían pagar en 6 meses, ahora los de 40 a 3000 se podrán pagar en 12 meses).

El impuesto de bienes inmuebles (IBI) es también otro de los protagonistas de esta revisión, con una batería de nuevas bonificaciones algunas de las cuales se hacían públicas a los últimos días (rebaja general del 10% del impuesto para todos los casos, nuevas bonificaciones de hasta el 50% para las empresas ya existentes que crean puestos de trabajo y del 90% para las familias numerosas de categoría especiales), y otras que se presentaban, como la que contempla un 25% del impuesto a aquellos que instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Por otro lado, se modifica el ordenanza del impuesto de vehículos de tracción mecánica para rebajar la eliminación total del impuesto a los vehículos de más de 25 años (hasta ahora era a los de 30); se rebaja de 184 a 92 el importe máximo a pagar en concepto de tasa de recogida de estiércol para comercios generales e industrias; se potencia el uso del Teatro Echegaray y Sala Gomis con una modificación de la tasa de la que se ampliarán detalles en breve, y se modifica el ordenanza fiscal de la piscina del polideportivo creando un nuevo abono para 10 sesiones para adultos (30 euros) y menores (14 euros), quedando exentos de pago las familias numerosas a partir del tercer menor. En el polideportivo, además, los grupos de más de 15 menores acompañados por monitor tendrán una bonificación del 50% de la entrada.

Jorge Rodríguez explicaba que “seguir dando pasos en la línea iniciada para ayudar a familias y empresas era complicado, pero piensan que con esta propuesta que van a presentar desde este martes a los consejos sectoriales, agentes socioeconómicos, asociaciones y grupos políticos van a mostrar nuevamente que las ordenanzas no sólo sirven para recaudar, sino también “para continuar apostando por pilares básicos de la gestión cómo son la apuesta por la política social, por la promoción económica, la transparencia y la participación”.

Publicado en Local 13 / 10 / 2015