Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

ARTUR HERAS, MANUEL BOIX Y ANTONI MIRÓ SERÁN JURADOS DE LA BIENAL DE GRABADO JOSEP DE RIBERA

La Bienal nació en 1992, cuando con motivo de la celebración del IV centenario de Josep de Ribera, se quiso instituir un certamen artístico de prestigio que pusiera en valor la actividad cultural de la ciudad, vinculándola con uno de sus hijos más ilustres.

La XIII Bienal Internacional de Grabado Josep de Ribera de Xàtiva contará con Artur Heras, Antoni Miró y Manuel Boix como jurado. De este modo se ha querido dar un impulso a la convocatoria de un certamen que se sitúa entre los más relevantes del ámbito internacional después de los del Japón, la China, Nueva York o Polonia. La bienal está promovida por el Ayuntamiento de Xàtiva con la colaboración del Rotary Club Xàtiva.

Según el regidor de Cultura, Jordi Estellés, “recuperaremos el prestigio de la Bienal. Uno de los condicionantes de mayor importancia, entre otros asuntos, son los miembros del jurado. Es por eso que el ayuntamiento de Xàtiva inicia el contacto con tres de los más destacados artistas que tenemos en nuestras tierras. Alguno de ellos, ya han colaborado en otras ediciones en los últimos años y apostaron para darle renombre a la actividad cultural de nuestra ciudad. desde la concejalía se está trabajando incansablemente para que Xàtiva recupero el prestigio cultural y ser líder ante otras ciudades de características parecidas”.

El jurado se reunirá el próximo día 15 de octubre. Lo presidirá el regidor de Cultura y también formará parte el presidente del Rotary Club, Federico Juesas. En la edición de este año, los miembros del jurado tendrán que decidir entre 113 obras presentadas, procedentes de artistas de diferentes ciudades españolas, así como otros 14 países como por ejemplo Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Francia, Indonesia, Italia, Letonia, Polonia, Rusia y Ucrania.

La Bienal cuenta con un único premio dotado con 4.500 euros. La obra ganadora pasará a formar parte del patrimonio artístico de la ciudad. El Ayuntamiento realizará una exposición en la Casa de Cultura con las obras seleccionadas, del 20 de noviembre al 15 de diciembre. También se editará un catálogo con estos grabados.

La nómina de artistas que conforma el jurado de la XIII edición de la Bienal Internacional de Grabado Josep de Ribera es digna de mención. Uno de ellos es lo xativí Artur Heras (1945). Heras estudió en la Escuela Oficial de Bellas artes de Valencia, donde empezó su trayectoria junto con otros artistas valencianos relevantes, como por ejemplo el mismo Manuel Boix o Armengol. Exponente de las primeras manifestaciones del pop-arte nacional a la década de los años 60, su obra evolucionó más tarde hacia el hiperrealismo. Su obra forma parte de las colecciones de importantes museo de arte contemporáneo.

Por su parte, Manuel Boix (l'Alcúdia, 1942) es uno de los autores valencianos más reconocidos a escala internacional. Boix ha cultivado varias disciplinas artísticas, como por ejemplo la pintura, la escultura, la ilustración o la obra gráfica. Suya es la escultura que corona el paraje del Bellveret de Xàtiva y que forma parte de la serie “El punto dentro del movimiento”, una de las más conocidas del artista. También es el autor del “Tríptico dorado”, que se conserva en el Ayuntamiento de Xàtiva. Está considerado como uno de los introductors del nuevo realismo en España y fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980.

Por último, aunque no menos importante, Antoni Miró (Alcoi, 1944) es un artista comprometido con la promoción de nuestra cultura que cuenta con numerosos reconocimientos. Miró es miembro de varias academias internacionales. Ha llevado a cabo numerosas exposiciones dentro de y fuera de España. Al Museo de Bellas artes de Xàtiva se conserva su conocido “Felip Vè tigre”. Miró es un destacado representando del realismo social, aunque ha explorado otros movimientos artísticos como el expresionismo figurativo, el neofigurativisme o el pop-arte. Su obra tiene un claro componente de crítica social.

Cita destacada del calendario cultural

La Bienal Internacional de Grabado Josep de Ribera es una de las citas más destacadas de la agenda cultural de Xàtiva. La exposición de las piezas seleccionadas acostumbra a ser una de las de mayor afluencia de público de las que alberga la Casa de Cultura. Cada edición acuden, además de los forofos al arte de la ciudad, numerosos grupos de alumnos de Bellas artes, profesores y especialistas en grabado de distintas procedencias.

La Bienal nació en 1992, cuando con motivo de la celebración del IV centenario de Josep de Ribera, se quiso instituir un certamen artístico de prestigio que pusiera en valor la actividad cultural de la ciudad, vinculándola con uno de sus hijos más ilustres. En cualquier caso, se trata de la convocatoria cultural de mayor proyección internacional de las que organiza el Ayuntamiento de Xàtiva