Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

ESTE MARTES SE PONE EN MARCHA LA OCTAVA EDICIÓN DE LA RUTA SANA DE XATIVA QUE INCLUYE A PACIENTES ENTRE SUS PARTICIPANTES

La Ruta Sana comenzará este martes y se mantendrá hasta el 20 de junio. Están previstas otras actividades en torno a la ruta

Este martes se pone en marcha la octava edición de la Ruta Sana que incluye a pacientes entre sus participantes. Se ha diseñado con el asesoramiento de cardiólogos y neumólogos. Además amplía a 4 los días de la semana para poder adaptarse a todos los niveles y patologías sin dejar de lado el ocio. Es una actividad gratuita.

La concejala de Sanidad, Cristina Suñer ha presentado la nueva Ruta Sana. Para diseñar la nueva Ruta Sana se ha contado con el asesoramiento de médicos internistas, cardiólogos y neumólogos del Hospital Lluís Alcanyís. Gracias a su colaboración se ha adaptado las rutas a los diferentes perfiles de usuarios. Este año la Ruta Sana contará con itinerarios cardiosaludables, preventivos y pneumosaludables. Así, Xàtiva se convertirá en la única localidad de la provincia con una ruta para enfermos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Hay nueve rutas diferentes, todas ellas con punto de salida en la plaza de la Estación.

Para poder llegar a todo tipo de usuarios, se amplía a 4 los días que se podrán hacer rutas guiadas por un monitor. Se reservará un día para la ruta neumosaludable, otro para la cardiosaludable y dos días para rutas preventivas dirigidas a todo tipo de usuarios. Sin embargo, desde la concejalía de sanidad se quiere dar un marcado carácter familiar en las rutas que se hagan los sábados para inculcar entre los más pequeños hábitos saludables.

Isidoro Martínez, jefe de servicio de medicina interna del Hospital Lluís Alcanyís, recordó que la salud es responsabilidad de cada persona y que lo fundamental es hacer ejercicio, llevar una dieta equilibrada y dejar hábitos tóxicos como el tabaco.

La Ruta Sana comenzará este martes y se mantendrá hasta el 20 de junio. Están previstas otras actividades en torno a la ruta. Desde la concejalía se está trabajando en el diseño de charlas y talleres que completan la oferta de prácticas saludables. Se va a hacer difusión de la ruta a través de Atención Primaria. La concejala responsable, Cristina Suñer, ha manifestado, que otro de los objetivos es aumentar el número de participantes:

Los horarios y el tipo de ruta figuran en la información que se va a repartir donde también figura la hoja de inscripción que se puede solicitar también al monitor responsable de la actividad.