Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

LA JUNTA DE SEGURIDAD DE XATIVA SE REÚNE DESPUÉS DE 13 AÑOS

El orden del día contemplaba la ratificación de la adhesión del Ayuntamiento al protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cosos de seguridad del estado y la Policía Local para la protección de víctimas de violencia doméstica y de género, que estaba pendiente desde 2009

Se ha constituido en el Ayuntamiento la nueva Junta Local de Seguridad de Xàtiva. Hacía más de 13 años que no se convocaba este órgano. Concretamente, desde el 15 de enero de 2002. El alcalde Roger Cerdà ha destacado que “se retoma la convocatoria de las juntas de seguridad con el fin de que las fuerzas y cosos de seguridad que trabajan en la ciudad lo hagan con la máxima coordinación posible”.

El orden del día contemplaba la ratificación de la adhesión del Ayuntamiento al protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cosos de seguridad del estado y la Policía Local para la protección de víctimas de violencia doméstica y de género, que estaba pendiente desde 2009. Así mismo, se ha constituido una mesa de coordinación policial sobre violencia doméstica y de género. Esta mesa estará compuesta por un equipo multidisciplinar formado por los miembros de los cuerpos de seguridad y por trabajadores sociales.

Por otro lado, se ha decidido que el Ayuntamiento participo en el Plan de Convivencia a los Centros Escolares que desarrolla la Delegación del Gobierno. Este plan se materializará en una serie de conferencias a los centros educativos de la ciudad, donde agentes de policía informarán a los jóvenes sobre prevención de acoso, consumo de drogas y violencia de género.

Otro de los puntos que se han tratado es la colaboración del Departamento de Bienestar Social en el Plan de Seguridad de Mayores, consistente en la organización de charlas a los centros de mayores de Xàtiva para informarlos sobre posibles engaños o estafas a que puedan estar expuestos por parte de vendedores a domicilio o por teléfono o de falsos técnicos de compañías energéticas, aseguradoras, etc.

La junta local de seguridad ha acordado reforzar la vigilancia de los campos por parte de la Guardia Civil, para evitar robos de cosechas a las próximas campañas agrarias. A la junta también se ha informado alrededor de los planes operativos funcionales dirigidos a la prevención y mejora de la seguridad ciudadana y sobre la situación de la ciudad en el ámbito de la seguridad vial urbana. Por último, se ha procedido a nombrar a los nuevos vocales de la junta que le corresponden a alcaldía. En este caso, el nombramiento recae sobre la cabeza de la Policía Local, las regidoras de Policía y de Mujer e Igualdad y sobre el mismo alcalde.

A la convocatoria han acudido representantes del Ayuntamiento, de la Delegación de Gobierno, de la Policía Autonómica, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Además del alcalde, han asistido la regidora de Policía Local, Mariola Sanchis y la de Mujer e Igualdad, Francesca Chapí. Por parte de la Policía Local, estaban presentes el inspector en ninguno, Enrique Gómez y el inspector Francisco Barberá.

La representación de la Guardia Civil estaba encabezada por el capitán Antonio Carrillo, acompañado por el teniente Eloy Sánchez y por el sargent Francisco Javier Marín. La Policía Nacional ha sido representada por el comisario Miguel Ángel Gallut y por el inspector en cabeza del operativo local, Alejandro Contador.

Por parte de la Policía Autonómica han sido el inspector Luis Martínez y el subinspector Carlos Ordóñez, mientras que de la Delegación del Gobierno han asistido José García Pardo y Mª Ángeles Merino.