Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

MEDIO AMBIENTE Y DIPUTACIÓN ACUERDAN CON EL CONSORCIO DE RESIDUOS BUSCAR LAS FÓRMULAS LEGALES PARA RESPETAR EL PLAN DE MINIMIZACIÓN DE LA VALL D'ALBAIDA

La asamblea del COR, donde se elegirá al nuevo presidente, cargo que recaerá en el Alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, está convocada para este jueves en Xàtiva.

La Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de Valencia y el Consorcio de Residuos que comprende las comarcas de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera-Canal y Valle de Ayora-Cofrentes, han acordado redefinir la manera de gestionar la basura en estas comarcas con el objetivo de conseguir el mayor grado de consenso y acabar con la polémica que arrastra el Consorcio del área de gestión 2 desde su creación.

De la reunión celebrada en el despacho del Secretario Autonómico, Julià Álvaro, el Presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el alcalde de Xàtiva y próximo presidente del Consorcio, Roger Cerdà, entre otros representantes municipales, se ha manifestado el deseo de todas las partes implicadas de ir a un modelo “más sostenible y razonable” en la gestión de la basura.

Este nuevo modelo pasa por respetar el Plan de Minimización de la Vall d'Albaida, que gestionaba hasta el más de agosto del 2014 la basura de 34 municipios, el redimensionamiento de la planta de tratamiento y eliminación de residuos prevista en Llanera de Ranes, y que exista un único recibo de basura en las 5 comarcas. Se pretende acabar con la duplicidad de recibos, dado que hasta ahora el Consorcio cobra el tratamiento y la eliminación mientras que los ayuntamientos cobran la recogida domiciliaria generando cierta confusión entre la ciudadanía.

El Consorcio de Residuos, conocido por COR, gestiona desde el 1 de julio de 2012 la basura de 93 municipios de cinco comarcas. El conflicto que ahora se trata de desactivar viene dado por las aspiraciones de la comarca de la Vall d'Albaida de continuar con el Plan de Minimización de Residuos, que daba servicio a los municipios de la comarca desde 1999 y que comprendía la gestión integral de la basura desde la recogida hasta la eliminación, incluyendo la construcción de una planta propia.

La asamblea del COR, donde se elegirá al nuevo presidente, cargo que recaerá en el Alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, está convocada para este jueves en Xàtiva.