Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

EL AYUNTAMIENTO DE ONTINYENT APRUEBA LAS ORDENANZAS FISCALES PARA 2016

Cinco de las ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad y el resto obtuvieron, como mínimo entre 17 y 19 votos a favor de los 21 regidores

El Ayuntamiento de Ontinyent aprobaba en el pleno extraordinario de este jueves la modificación de las ordenanzas fiscales para 2016. Cinco de las ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad y el resto obtuvieron, como mínimo entre 17 y 19 votos a favor de los 21 regidores, lo cual demuestra, según el regidor de Hacienda, Joan Sanchis, la capacidad del Gobierno para atender las sugerencias, vengan de quienes vengan”, y de “sumar voluntades en favor de la mejora de las condiciones de vida de los vecinos.

Las principales novedades de la nueva política fiscal del Ayuntamiento de Ontinyent es la creación de la Cuenta tributaria local para que familias y empresas puedan fraccionar sus tributos en 12 cuotas mensuales sin pagar intereses. Igualmente, se lleva adelante una profunda modificación de la ordenanza del IBI, que en 2016 registrará a banda una bajada generalizada del 10%. Así, entre las novedades destacan las bonificaciones vinculadas a aspectos sociales, a la contratación indefinida de trabajadores, no sólo para nuevas empresas, sinó también para empresas ya existentes y las rebajas para propietarios de viviendas que apuestan por energías renovables. Esta modificación del IBI fue aprobada con los votos del PSOE, PP y Ciutadans y la abstención de Compromis y EU.

Respecto de la eliminación de la tasa por la utilización del Teatro Echegaray y Sala Gomis, que busca una mayor utilización de las instalaciones culturales, la propuesta fue apoyada por todos los partidos excepto por Compromis, que se abstuvo. Otra ordenanza que obtuvo un amplio apoyo fue la modificación de la tasa de basura que atendía una antigua reivindicación del sector comercial. Para el año que viene se elimina el tramo superior de la tasa, que perjudicaba al pequeño comercio que tiene más superficie y a partir de ahora todos los de más de 301 metros cuadrados pagarán la misma tarifa. Todos los grupos dieron su apoyo, a excepción de EU, que se abstuvo.

Así mismo, a petición de la Asociación de Talleres de Automoción, se ha reintroducido la bonificación en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del 100% por vehículos de más de 25 años que el año anterior se había elevado a 30. La medida pretende que los propietarios mantengan en buen estado estos vehículos, dinamizando la actividad de los talleres. La propuesta del Gobierno fue aprobada con la abstención de Ciutadans, Compromis y EU.

Según el regidor de Hacienda de Ontinyent, entienden las ordenanzas fiscales más que como un instrumento de recaudación, como una herramienta para incentivar la promoción económica

Desde el Partido Popular, su portavoz, José Luis Climent destacaba que han apoyado las ordenanzas porque el equipo de gobierno ha recogido un elevado número de las propuestas que presentó el Partido Popular.

Climent ha destacado que se apoyaron la modificación del impuesto de vehículos de tracción mecánica, estarán exentos los vehículos con una antigüedad superior a los 25 años. También contó con la unanimidad del pleno fraccionar los impuestos en 12 meses sin intereses.

Sobre el IBI, José Luis Climent destacaba que no ha habido ninguna modificación, simplemente no se ha prorrogado la subida que aprobó en su momento el gobierno central. Subida, dice Climent que, en su momento saneó las cuentas municipales y el gobierno local sacó pecho y, ahora, al no prorrogarse esta subida, beneficia al ciudadano. Sobre la bonificación a las empresas que aumenten su plantilla el PP se muestra reticente porque no beneficia a la empresa sino al arrendador del inmueble donde se ubica dicha empresa.

Para COMPROMIS, con las ordenanzas fiscales no sólo se regulan los ingresos del ayuntamiento, además, siempre han apostado por utilizar estas con el doble objetivo de fomentar actividad económica y apoyar a las personas con menos recursos” afirma Joan Gilabert. Recuerdan que, en la última legislatura con COMPROMIS en el gobierno municipal y con la responsabilidad de gestionar la hacienda municipal se incluyeron a las ordenanzas fiscales correctores para actuar según los criterios mencionados. Y para fomentar actividad económica incluyen en las ordenanzas bonificaciones para el impuesto de construcciones, las licencias de apertura de nuevos establecimientos, ocupación vía pública por obras, el IAE y el IBI.

Desde Compromis per Ontinyent han presentado cuatro enmiendas a las ordenanzas fiscales apostando por una continuidad tanto fomentando la actividad económica cómo favoreciendo a las personas con menos recursos de la ciudad. En definitiva, una apuesta por las personas, porque piensan que esa es la tarea de un ayuntamiento.

Las dos enmiendas que aporta Compromis y que al final han sido aceptadas, son medidas para mejorar las condiciones fiscales de las personas con menos recursos.

Y, Sergio Ramiro, portavoz de Ciudadanos, destacaba que han respaldado el 99% de las ordenanzas porque había cuestiones como el fraccionamiento del pago de impuestos que llevaban en su programa electoral.

Publicado en Local 06 / 11 / 2015