Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE ONTINYENT PARA 2016 DUPLICA LAS INVERSIONES Y REBAJA EL IBI

Joan Sanchis apuntaba que los presupuestos van a ser también fruto de la participación, e igual que han incorporado algunas de las peticiones de los concejales de PP y EU para aumentar partidas de mantenimiento de cementerio o de la concejalía de igualdad van a escuchar a los colectivos ciudadanos y tomar nota de sus peticiones.

El Ayuntamiento de Ontinyent duplicará las inversiones en 2016 (de 1’8 cerca de 4 millones de euros) y disminuirá la deuda municipal en 1 millón de euros, a pesar de realizar una rebaja de general del 10% del IBI a los contribuyentes que implica una rebaja de los ingresos municipales en 800.000 euros. Así lo hacía saber el regidor de Hacienda, Joan Sanchis, al presentar el presupuesto municipal elaborado por el Gobierno de Ontinyent para el próximo ejercicio, un presupuesto equilibrado de 30 millones de euros tanto de ingresos como de gastos.

Entre los aspectos más destacados, se encuentra la inversión prevista en mejoras urbanas y de instalaciones deportivas o la estabilización de los capítulos de personal y gasto corriente después de años de ajustes. También el aumento de las partidas para el fondo global del CES o las ponencias de educación, deportes y cultura y la reducción en un 40% del pago de intereses a los bancos, así como el incremento de la actividad económica en la ciudad que se constata en base al aumento de los ingresos por el impuesto de construcciones.

Joan Sanchis destacaba que con este presupuesto, el Gobierno de Ontinyent vuelve a cuadrar el círculo porque rebajan los impuestos y la deuda y, al mismo tiempo, dice, aumentan la inversión y destinn el dinero a políticas para las personas y promoción económica”. La reducción de la deuda lo dejará en 10’4 millones a finales de 2016, 10 millones por bajo de los 20’4 que había en 2011.

Sanchis añadía que además, todo esto se hace aprobando el presupuesto en el año anterior al de su ejecución y entrando en vigor el 1 de enero, un hecho que, dice, se produce por primera vez en muchos años.

El regidor de Hacienda destacaba sobre el aumento de las inversiones que van a duplicarla ampliamente.

Entre los gastos destacados se encuentran algunas como la dotación de una partida de 320.000 euros para subvencionar la rehabilitaciones de viviendas, la creación de partidas para poner en marcha el Plan de Movilidad y el Plan Estratégico de Ciudad, o el aumento de las actividades de ponencia: en actividades de cultura se pasa de 23.500 a 80.000 euros, en actividades de deportes se pasa de 7.000 a 24.000, un 240% de incremento en los dos casos; en actividades de ponencia de medio ambiente se pasa de 5.000 a 20.000 euros; en actividades de ponencia de educación de 6.000 a 8.000; en actividades de ponencia en materia de juventud se pasa de 5.500 a 15.000, un 172%; el fondo global del CES pasa de 110.000 a 140.000 euros, casi un 30%. También se prevé como novedades 120.000 euros para el programa xarxallibres y 20.000 euros para conmemorar el año Gomis.

Así mismo, suben las subvenciones a las asociaciones deportivas (100%); de promoción económica (25%); festivas, culturales y vecinales (25%); y sociosanitarias (20%).

En cuanto al apartado de personal hay un incremento del 4’14%, que se debe a la inclusión de un Plan de Ocupación Municipal y el incremento del 1% del sueldo de los funcionarios y a la devolución del 50% de la paga extra del año 2012. Por el contrario, apuntan, el gasto financiero baja un 40% porque cada vez el Ayuntamiento debe de menos dinero a los bancos.

En materia de ingresos, las novedades vienen determinadas por las ordenanzas fiscales y la referida disminución del 10% del IBI, que supone 800.000 euros menos de ingresos. También destacan el aumento de la recaudación por el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras, que a pesar de estar congelado a nivel impositivo, registra un 21% de aumento en su previsión de ingreso total, “porque hay más actividad económica, tal y como destacaba Joan Sanchis.

También se prevé un ingreso por venta de terrenos en el polígono del Altet por importe de 375.000 euros, un ingreso que estará afectado a inversiones del presupuesto.

Joan Sanchis apuntaba por último que los presupuestos van a ser también fruto de la participación, e igual que han incorporado algunas de las peticiones de los concejales de PP y EU para aumentar partidas de mantenimiento de cementerio o de la concejalía de igualdad, van a escuchar a los colectivos ciudadanos y tomar nota de sus peticiones.

Publicado en Local 11 / 11 / 2015