Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

XIMO PUIG AVALA EN ONTINYENT LA REACTIVACIÓN DE LAS COMARCAS CENTRALES COMO ELEMENTO VERTEBRADOR DEL TERRITORIO

Ximo Puig aseguraba que la nueva política territorial de la Generalitat tiene que estar asentada en una alianza permanente entre las comarcas, los municipios y la Generalitat

El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avalado en Ontinyent la reactivación de las Comarcas Centrales como elemento vertebrador del territorio, incidiendo en que “no es discutible la existencia de las comarcas centrales” puesto que tienen una potencia inmensa y son un factor de unión entre los valencianos.

Puig participaba el pasado viernes en el Centro Cultural Caixa Ontinyent en la mesa redonda “Retos económicos de las comarcas” junto a representantes institucionales y de los agentes socioeconómicos de la zona, una jornada que el Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, calificaba de “histórica.

Ximo Puig aseguraba que la nueva política territorial de la Generalitat tiene que estar asentada en una alianza permanente entre las comarcas, los municipios y la Generalitat “porque la Comunidad Valenciana es extraordinariamente plural, un puzzle que , dijo, tienen que componer con todas las sinèrgies y potencias de todas las comarcas.

En la mesa redonda se ha acordado la necesidad de reactivar el consorcio comarcas centrales, que tendrá una primera reunión previsiblemente el próximo mes de enero, según avanzaba Jorge Rodríguez. El alcalde de Ontinyent apuntaba como objetivos principales del Consorcio la reivindicación de intereses y necesidades comunes, la vertebración del territorio de una manera más natural más allá de la provincia y el desarrollo proyectos comunes como la reindustrialización, además de la realización de estrategias comunes a nivel comarcal.

Tras la jornada, el director de Baleària, Adolfo Utor, mostraba el “total compromiso de los empresarios” con el proyecto de las Comarcas Centrales.

Por parte de las universidades valencianas intervenía el Rector de la Universitat d'Alacant, Manuel Palomar, quien mostraba el apoyo de las universidades a acciones como ésta que tratan de vertebrar el territorio.

Publicado en Local 23 / 11 / 2015