Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

ONTINYENT DECLARARÁ 2016 COMO “AÑO GOMIS” EN HOMENAJE AL AUTOR DEL PRIMER HIMNO OFICIAL DE ESPAÑA

Sin duda su trascendencia popular está identificada para ser autor del llamado Himno de Riego, que fue declarado en 1822 primer himno de España por el monarca Fernando VII.

El Gobierno de Ontinyent, a propuesta de la Alcaldía, presentará una mociónen el Pleno del Ayuntamiento para que se declare, oficialmente, en 2016 como “Año Gomis”. Se hará en recuerdo del 225 aniversario del nacimiento del músico y compositor ontinyentí Josep Melcior Gomis, autor de “el himno de Riego”, primer himno oficial de España, y reconocido como el artista más universal que ha tenido la ciudad a lo largo de su historia.

El 225 aniversario del nacimiento en Ontinyent del músico Josep Melcior Gomis es una oportunidad única, dice el alcalde, para recuperar su memoria, para ponerla de nuevo en valor y, sobre todo, para darla a conocer a toda la población, desde los niños hasta los mayores”.

La moción se hará efectiva en la próxima sesión plenaria, la última del año, que se celebrará el 30 de diciembre. El Ayuntamiento de Ontinyent tiene la intención de crear toda una programación cultural diversa y dirigida a todos los segmentos de la población y que a lo largo de todo el año 2016 girará alrededor de la biografía y la obra de Josep M. Gomis.

El músico Josep Melcior Gomis nació en Ontinyent el 6 de enero de 1791 y está reconocido como uno de los principales exponentes de la música romántica europea. Sin duda su trascendencia popular está identificada para ser autor del llamado Himno de Riego, que fue declarado en 1822 primer himno de España por el monarca Fernando VII. Posteriormente la pieza musical fue proscrita, como su autor que tuvo de exiliarse en Francia para salvar la vida. Durante la II República, entre 1931 y 1939, el Himno de Riego estuvo recuperado como señal de identidad española del régimen democrático.

Pero la trascendencia de Gomis va más allá de la autoría del Himno de Riego. Su vida está marcada por su ideología liberal. Defensor de la Constitución de 1812, la primera carta magna que tuvieron los españoles, huyó en 1823 para no volver nunca más. Su vida y su obra musical se desarrollaron tanto en París como Londres. Protagonista de una vida romántica y extremada sufrió la hambre y la miseria de los refugiados, y despacio pudo ir abriéndose con sus creaciones musicales.

Amigo y coetáneo de grandes figuras de la música como Rossini, Berlioz o Liszt, la gran ambición de Gomis siempre fue llegar a triunfar en la Ópera. ‘Aben-Humeya’, ‘Le Diablo a Seville’ y ‘Le Revennant’ son las obras que más éxito consiguen.

Publicado en Local 30 / 11 / 2015