Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

XATIVA SERÁ ESTE FIN DE SEMANA CAPITAL DE LA CERÁMICA

El congreso reunirá en Xàtiva a los mayores estudiosos de este arte a nivel estatal. El congreso está organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y por la Asociación de Ceramologia, con la colaboración del Taller de Cerámica Vallés 16.

El próximo fin de semana, Xàtiva se convertirá en la capital de la cerámica. Con el patrocinio del Ayuntamiento de Xàtiva, del 5 al 7 de diciembre se celebrará en el Espacio Cultural Sant Domènec el XVIII Congreso de la Asociación de Ceramologia, que este año abordará la problemática de la gestión, conservación y puesta en valor de la cerámica aplicada en la arquitectura. De manera previa, el día 4 se inaugurará una exposición en el Museo de Bellas Artes de la Casa de la Ensenyança, bajo el título “Pintura cerámica valenciana, siglos XVIII-XX. Las colecciones privadas”.

El congreso reunirá en Xàtiva a los mayores estudiosos de este arte a nivel estatal. El congreso está organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y por la Asociación de Ceramologia, con la colaboración del Taller de Cerámica Vallés 16.

Hay varias razones por las cuales ha sido elegida la ciudad para albergar este congreso. Una de ellas es el rico patrimonio cerámico que está presente a los edificios históricos de Xàtiva, compuesto por paneles, retablos o por una amplia muestra de azulejos del siglo XVIII en los balcones del casco antiguo. Otro de los motivos que justifica la presencia de este congreso se que la primera referencia escrita a la cerámica valenciana, que figura en el Libro del Reparto de Jaume I (s. XIII), hace alusión a los cántaros que se venían junto al matadero de Xàtiva. El tercer hecho que relaciona históricamente la ciudad con la cerámica artística es que Marcos Antonio Disdier, principal ceramista de los talleres valencianos del XVIII, nació en la ciudad, en 1735, así como su hija Mº Salvadora Disdier (1758) quien también destacó en esta disciplina artística.

La exposición al Museo de la Casa de la Ensenyança supondrá una oportunidad única para conocer una muestra de paneles cerámicos de los siglos XVIII, XIX y XX, pertenecientes a colecciones privadas de Valencia y Cataluña, que no han sido expuestos nunca. La exposición permitirá contemplar la evolución de la pintura cerámica a lo largo de estos siglos.