Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

ONTINYENT RECUPERA “LA TARTUGA” DEL SXVI COINCIDIENDO CON SUS FIESTAS PATRONALES

La tradición cuenta que Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias, pero los habitantes de la Tarasca le dieron muerte igualmente.

Coincidiendo con las fiestas patronales en honor a la Purísima Concepción, Ontinyent presentaba este lunes en la Plaza Mayor “La Tartuga”, una figura procesional del SXVI en la ciudad recuperada por el Ayuntamiento de Ontinyent y la Asociación de Gegants y Cabets. Se trata de una figura que desde el Archivo Municipal se ha datado en 1580, y que sirve para completar el “bestiario popular” del Corpus ontinyentí, junto con la también recientemente recuperada figura de Aguila, que fue presentada coincidiendo con la fiesta del 9 de octubre.

Centenares de mayores y pequeños se congregaban el lunes para asistir no sólo a la presentación de la figura, sino también a la presentación de la y el baile procesional de los que ha sido autor Ferran Sanchis, interpretada por “La Colla”. Debido a su tamaño, “La Tartuga” necesitará siempre dos portadores.

La construcción de La Tartuga la ha llevado a cabo la artista catalana Dolors Sans, con un diseño se ha basado en un dibujo del siglo XVI, que se encuentra en el Museo Nacional de París. La Tartuga, también conocida como Tarasca o Cucafera, representa el mal y hace referencia a una figura monstruosa, descrita con un torso similar al de un caparazón de tortuga y una escamosa cola que acababa en aguijón y la cabeza como el de un león con desagradable expresión. La tradición cuenta que Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias, pero los habitantes de la Tarasca le dieron muerte igualmente.

Publicado en Local 09 / 12 / 2015