Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

ONTINYENT INVOLUCRA A LA CIUDADANÍA EN LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRAL (DUSI) PARA OBTENER FONDOS EUROPEOS

Pablo Úbeda incidía en que este plan “se tiene que diferenciar del Plan Estratégico de Ciutat la redacción del cual está contemplada en los presupuestos, a pesar de que los avances que hacemos al DUSI podremos usarlos también al Plan Estratégico”, señalaba.

El Gobierno de Ontinyent ha abierto a la participación ciudadana la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (DUSI) que el consistorio tiene que presentar para optar a ayudas europeas del programa FEDER.

La Coordinadora de Territorio y 1ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ontinyent, Rebeca Torró, y el Coordinador de Política Económica, Pablo Úbeda, han presentado la metodología que se va a seguir de cara a optar a las ayudas publicadas al BOE del pasado 17 de noviembre, de un máximo de 120 millones euros para toda la Comunidad Valenciana, de los que el 70% se adjudicarán en esta primera convocatoria que finaliza el cercano 13 de enero.

Esta metodología incluye una importante apuesta por la participación de los vecinos y vecinas, un hecho que Rebeca Torró explicaba que “es fundamental para elaborar una estrategia urbana”. De este modo, Torró y Úbeda se reúnen con representantes de los Consejos Económico y Social, de Bienestar Social, de Medio ambiente y Vecinal, así como de los diferentes grupos políticos municipales, para darlos todo tipo de detalles alrededor de este proceso. Además se ha abierto a la ciudadanía la posibilidad de opinar a través de encuestas y sugerencias a la web municipal, www.ontinyent.es.

Pablo Úbeda incidía en que este plan “se tiene que diferenciar del Plan Estratégico de Ciutat la redacción del cual está contemplada en los presupuestos, a pesar de que los avances que hacemos al DUSI podremos usarlos también al Plan Estratégico”, señalaba.

Rebeca Torró detallaba que “con el DUSI más allá de identificar actuaciones para su cofinanciación, el Ayuntamiento tiene que ser capaz de elaborar una estrategia coherente, equilibrada y con una visión de largo plazo, y no sólo para abordar problemáticas específicas”. Esta estrategia girará alrededor de 4 objetivos marcados por la Comisión Europea al marco de “el horizonte 2020”, que en este caso perseguirán hacer avances en TIC (tecnologías de la información y la Comunicación), patrimonio, inclusión social y una economía baja en carbono.

La metodología para preparar la convocatoria, para la que se contará con el apoyo de una empresa especializada, contempla la identificación inicial de los problemas y retos de la ciudad, haciendo un análisis integral de la ciudad desde el punto de vista físico, demográfico, territorial, competencial, medioambiental, económico o social, entre otros; y por otro lado también se hará un análisis DAFO de fortalezas, debilidades y oportunidades de la ciudad. A partir de esta identificación se establecerán prioridades temáticas, ya con objetivos específicos.

Publicado en Local 17 / 12 / 2015