Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

ONTINYENT CONSIGUE QUE LAS CORTES APRUEBAN QUE LAS SANCIONES A LAS CASETAS SEAN DE SÓLO EL 6% DEL VALOR DE LA OBRA

Les Corts, presentara la enmienda que finalmente han aprobado todos los partidos

Un cambio a la LOTUP (la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje) realizado a instancia del Gobierno de Ontinyent permitirá reducir drásticamente las sanciones a las casetas irregulares que hagan el esfuerzo de legalizarse, tal y como aseguran desde el Ayuntamiento.

Esta modificación llega después de 5 años de gestiones por parte del área municipal de Territorio que encabeza Rebeca Torró, quien destacaba que este cambio “supondrá un antes y un después para los afectados que hagan el esfuerzo de legalizarse a través de los planes urbanísticos”, puesto que las multas, que eran de alrededor del 30% del valor de la construcción, pasan a ser de sólo el 6%. De este modo, por ejemplo, sobre una construcción con un valor de 100.000 euros, dejaría de haber una multa de 30.000 euros para haber una de 6.000.

La modificación aprobada llega en forma de enmienda del grupo socialista a la Comisión de Economía del Consell, que fue aprobada la semana pasada por unanimidad de todos los grupos, y que permitirá que 40 ontinyentins expedientados en sol urbanizable puedan menguar multas que en algunos casos se acercaban a los 100.000 euros. Rebeca Torró recordaba que después de la aprobación de la LOTUP en 2014, el Gobierno Autonómico del PP no quiso modificar la ley “pero tenían muy claro, dice, que la única solución global al tema de las casitas pasaba por la ley”, y por eso insistieron para conseguirlo”, explicaba.

Para cambiar la ley había dos vías, una modificación legislativa que supone un proceso largo y dificultoso, o bien con la ley de acompañamiento al presupuesto, que es la vía utilizada por el Gobierno de Ontinyent para, a través del Grupo Socialista a Les Corts, presentara la enmienda que finalmente han aprobado todos los partidos.

De este modo, aquellas personas que puedan legalizar la infracción urbanística en la que se encuentran sus casetas, verán pasar estas infracciones de “graves” a “leves” por haber hecho el esfuerzo de ponerse según la ley.

La coordinadora de Territorio puntualizaba en este sentido que “la puerta está abierta para que a su día sea aplicable a las construcciones en suelo no urbanizable”, puesto que el Plan Especial de Minimización de Impacto Territorial que ha sido trabajando el Gobierno de Ontinyent para regular este tipo de sol está en proceso para su aprobación por parte de la Consellería

Publicado en Local 22 / 12 / 2015