Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

XATIVA ABRE EL PERIODO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADA

La estrategia DUSI contempla una serie de líneas de trabajo. La primera consiste en la valorización del patrimonio, la cultura y la tradición entre los vecinos y visitantes, todo ello ligado al desarrollo de una industria turística local.

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha abierto este martes una jornada de participación ciudadana dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (DUSI). Cerdà ha estado acompañado por los tenientes de alcalde Miquel Lorente y Cristina Súñer y por el concejal de Patrimonio y Casco Antiguo, Jordi Estellés. La jornada ha reunido a representantes de diferentes asociaciones y colectivos sociales de la ciudad de Xàtiva con el fin de implicarlos en el diseño de esta estrategia. Tras una presentación inicial, los asistentes se han organizado en cuatro mesas redondas para debatir y aportar sus ideas a la estrategia.

Cerdà ha señalado que “es necesario empezar a trabajar para cambiar el paradigma del urbanismo en Xàtiva y hay que hacerlo siempre escuchando a los vecinos. Se trata de poner en marcha una estrategia a largo plazo, con la vista puesta en lo que debe ser el centro histórico de Xàtiva en 2025. Por ello, se ha buscado el máximo consenso posible con la participación de representantes de todos los grupos políticos municipales. En la jornada han estado presentes numerosos colectivos de la ciudad. El objetivo de esta actuación es presentar un plan de acción al Ministerio de Fomento para conseguir 5 millones de euros de los fondos FEDER, destinados a la urbanización, rehabilitación y promoción del patrimonio, el comercio y el turismo en el núcleo antiguo de Xàtiva. Hasta el momento, se ha elaborado un análisis de la situación actual, estableciendo las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas de la ciudad. El paso siguiente es definir cuál es el modelo de ciudad al que se quiere llegar en el futuro con el fin de elaborar una hoja de ruta con las actuaciones pertinentes.

La estrategia DUSI contempla una serie de líneas de trabajo. La primera consiste en la valorización del patrimonio, la cultura y la tradición entre los vecinos y visitantes, todo ello ligado al desarrollo de una industria turística local. Otro de los grandes campos de acción es resolver la cuestión de la movilidad urbana, tanto para residentes como para turistas. En este caso, la estrategia DUSI hace un planteamiento en dos términos, que pasa por buscar soluciones a corto plazo mientras se planifican medidas a largo plazo que requerirán inversión. Por otra parte, la estrategia contempla la creación de nuevos espacios en el centro histórico para el desarrollo de iniciativas ligadas a la nueva economía y a los usos residenciales.