Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

El AYUNTAMIENTO DE XÀTIVA REGULARÁ El USO TURÍSTICO Y CULTURAL DE LOS MONUMENTOS DE LA CIUTAT

Estellés también se reunió con el nuevo abad de la Colegiata Basílica de Santa Maria, José Canet, con el fin de consensuar y coordinar la apertura de todos los monumentos y unificar criterios para la dinamización turística de la ciudad.

El Ayuntamiento de Xàtiva está preparando una normativa sobre la utilización de los espacios patrimoniales de la ciudad para regular su uso por parte de colectivos o instituciones que en un “determinado momento puedan requerir de espacios donde desarrollar actividades turísticas”, según ha informado este lunes el regidor de Patrimonio Histórico-Artístico, Jordi Estellés. El regidor ha explicado que, gracias a la nueva normativa, los servicios municipales podrán autorizar la oferta y desarrollo de actividades turísticas a los monumentos de la ciudad. Esta normativa prevé la presentación de un proyecto de actividad para su posterior estudio y aprobación. Además, Estellés también se reunió con el nuevo abad de la Colegiata Basílica de Santa Maria, José Canet, con el fin de consensuar y coordinar la apertura de todos los monumentos y unificar criterios para la dinamización turística de la ciudad.

En la actualidad, estos recintos patrimoniales permanecen cerrados los fines de semana, no dando ningún tipo de servicio turístico ni cultural. Tal como ha explicado el regidor, este reglamento surge ante la “necesidad de abrir de estos espacios para entidades, empresas o asociaciones para llevar a cabo actividades de cariz turístico”. El objetivo, en definitiva, es dinamizar los espacios históricos para dar respuesta a las necesidades que surgen desde varios ámbitos, así como regular, “con criterios objetivos”, la cesión de un espacio y garantizar un uso correcto de las instalaciones municipales. El regidor prepara una programación cultural en los espacios históricos, tanto de propiedad municipal como de la Iglesia, para completar la dinamización turística y cultural, intensificándola los fines de semana cuando la afluencia de turistas es más abundante.

Por su parte, la regidora de Turismo, Mariola Sanchis, piensa que “los edificios y monumentos que integran el patrimonio histórico representan un elemento que pertenece a la historia y a la tradición de una ciudad. Por lo tanto, es de vital importancia que estén abiertos al alcance de todo el mundo”. Para la regidora, esta cuestión está ligada al desarrollo económico de Xàtiva.