Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

ONTINYENT PRESENTA UN PLAN QUE DESTINARÁ 1 MILLÓN DE EUROS A FOMENTAR LA OCUPACIÓN Y LA ECONOMÍA LOCAL

Todas las nuevas acciones han sido planteadas teniendo en cuenta los resultados de los anteriores planes y la evolución del paro a la ciudad, de los 3716 parados en Ontinyent, la mitad tienen más de 44 años y un total de 2883 son mujeres, siendo también destacable que el 74% de los parados sólo tienen una formación básica y obligatoria.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, acompañado por el coordinador de Política Económica, Pablo Úbeda, ha presentado el III Plan de Reactivación Económica y Fomento de la Ocupación del Gobierno ontinyentí. Se trata de un plan que destinará 1 millón de euros a fomentar la ocupación y la economía local, que llegan a 5 millones si se tiene en cuenta el Plan de inversiones Municipales del Gobierno de Ontinyent.

El alcalde anunciaba que el documento elaborado para la III edición del conocido como Pla Reactiva, “no está cerrado, sino que será debatido el 20 de enero en el Consejo Económico y Social para mejorarlo y hacerlo lo más potente y útil posible” añadía Jorge Rodríguez. De este modo, se plantea el Pla apostando incorporar novedades como incentivos a la ocupación de naves vacías, nuevas líneas de financiación, ayudas a la participación en ferias comerciales o un programa de nuevos talentos. El Plan, explicaba el alcalde de Ontinyent, se divide en tres líneas diferenciadas: ““Ontinyent empren amb tú”, “Ontinyent inverteix” i “Ontinyent per l’Ocupació”.

En el marco de “Ontinyent emprende contigo” se creará una nueva Oficina de emprendeduría y dinamización industrial y comercial, que contará con un programa de formación anual y servicios especializados de Emprendedurismo y dinamización empresarial y comercial. También se pondrá en marcha el programa “Nuevos Talentos”, al marco de la nueva cátedra universitaria de Innovación Territorial Ayuntamiento de Ontinyent, Caja Ontinyent y ESET-España, un programa que pretende detectar ideas innovadoras, con un alto contenido tecnológico y surgidas del entorno universitario, para desarrollarlas y asegurar la viabilidad empresarial.

de

En “Ontinyent empren amb tú” se plantean también dos nuevas líneas de financiación: Una línea de “capital semilla” para la puesta en marcha de nuevos negocios y la ampliación de nuevas líneas a las ya existentes, con un capital de hasta 6.000€; y una línea de financiación para el impulso industrial destinada a la renovación o modernización de equipos y de maquinaria, así como actuaciones vinculadas a la internacionalización, con un máximo de 60.000 euros, sin aval y con 5 años de carencia y 15 de amortización.

Además, se mantendrán las ayudas al alquiler del banco de naves y locales; se pone en marcha un programa de ayudas a la comercialización e internacionalización que otorgará ayudas de hasta 3.000 euros a la participación en ferias y misiones comerciales, y a la confección de catálogos y otras herramientas; y se contará con un nuevo Plan para incentivar la ocupación de naves vacías que permitirá que las empresas puedan alquilar gratuitamente una nave durante un máximo de 2 años, a cambio de una bonificación del 95% del IBI que asumirá el Ayuntamiento.

Otras dos acciones de gran calado serán el Plan de Mejora de polígonos industriales para el que el Ayuntamiento ha presupuestado 300.000 euros y que será de colaboración público-privada; o los 320.000 euros en ayudas para la rehabilitación de inmuebles. Igualmente, se mantendrá la apuesta por medidas fiscales como la conocida bajada del IBI general en un 10%, bonificaciones añadidas de este impuesto a las empresas que fomentan la ocupación indefinida, y todo el seguido de acciones ya anunciadas desde el Gobierno de Ontinyent.

A la segunda gran línea, ““Ontinyent inverteix””, se contemplan los 4 millones de euros del Plan de inversiones Municipales del Gobierno de Ontinyent, que según los cálculos técnicos más conservadores, permitirá crear alrededor de 140 puestos de trabajo de manera directa en las emprendidas contratistas, al tiempo que se ejecutan obras en los diversos barrios de la ciudad.

Finalmente, con “Ontinyent per l’Ocupació” se incluyen el Plan de Ocupación de las Administraciones Públicas que está ya en marcha y dando trabajo a un total de 26 parados durante 5 meses; el Taller Ocupación “Adecuación explanada antigua fábrica Tortosa y Delgado” destinado a un total de 24 parados mayores de 25 años durante un periodo de 6 meses; y el III Plan de Ocupación Local que de abril a septiembre de 2016 servirá para contratar 20 personas durante 6 meses, tratando de favorecer los sectores de población más afectados por el paro.

Todas las nuevas acciones han sido planteadas teniendo en cuenta los resultados de los anteriores planes y la evolución del paro a la ciudad, de los 3716 parados en Ontinyent, la mitad tienen más de 44 años y un total de 2883 son mujeres, siendo también destacable que el 74% de los parados sólo tienen una formación básica y obligatoria. El coordinador de Política Económica explicaba que “es cierto que hay 550 parados menos en la última oleada interanual de datos sobre el paro, pero también es cierto que hay sectores que están teniendo problemas especialmente y tenían que actuar en consecuencia

Publicado en Local 08 / 01 / 2016