Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

LA OFICINA TÉCNICA VALIDA LAS 108 PROPUESTAS PARA “ONTINYENT PARTICIPA” QUE IRÁN AL CONSELL DE CIUTAT

Desde el pasado viernes y hasta el 20 de enero, las propuestas preseleccionadas serán analizadas por los consejos sectoriales y un representante de cada uno de estos consejos asistirá al Consell de Ciutat.

La Oficina Técnica municipal validaba la semana pasada las 108 propuestas de “Ontinyent Participa” que ya se han remitido a los consejos sectoriales y que irán el 20 de enero al Consejo de Ciudad, donde se decidirán cuáles son los 10 proyectos finalistas que se someterán a votación ciudadana.

Después de la presentación del proceso que determinará en qué orden se tienen que ejecutar las inversiones del consistorio en 2016, tuvo lugar la fase de recogida de propuestas, un total de 153, de las cuales se han validado 108 y se han descartado el resto por exceder del presupuesto (no se pueden sobrepasar los 200.000 euros por actuación) o no se ajustan a otros requisitos (cómo por ejemplo ser actuaciones sobre las cuales el Ayuntamiento no tenga competencia). Algunas de estas 108 propuestas diferenciadas tendrán que ser objeto de una especial valoración por el Consejo de Ciudad, al ser válidas pero presentar problemas para su ejecución.

Entre las propuestas validadas destacan las relacionadas con la iluminación o actuaciones urbanísticas en calles y plazas, como por ejemplo el asfaltado de terrenos de aparcamiento provisional existentes en diferentes puntos de la ciudad; el alumbrado de l’assagador de la Font freda desde el Colegio Pureza de Maria hasta la urbanización Pilar; el alumbrado del camino escolar seguro en el IES l’Estació; el alumbrado del Puente de San Vicente y la calle Flassades ; la urbanización de la Avenida Daniel Gil desde Martínez Valls hasta Salvador Tormo; o la de la parcela situada en la calle Cristòfol Colom enfrente el Centro de Día de Alzheimer.

Otras propuestas han sido la restauración de la Casa Maians, la recuperación de los “Baños de Don Lisard”; la adecuación provisional como espacio libre del solar del Ravalet; la realización de un skatepark, un campo de volei-playa al polideportivo; o la realización de trabajos selvícolas en los alrededores de la Ermita de Sant Esteve.

Además de propuestas individuales, asociaciones de vecinos, colectivos, asociaciones o colegios han formulado peticiones. La asociación vecinal de Sant Josep propone el cambio del pavimento en las aceras de la Calle Músico Úbeda; el alumbrado del Puente de San Vicente y la Calle Mantas o la ampliación de aceras y urbanización de las calles Salvador Tormo y José Iranzo, entre otros. Los vecinos de Pueblo Nuevo piden la adecuación de los accesos al Pont vell; la Asociación de Vecinos de Sant Rafel propone urbanizar la parcela situada a la Calle Cristòfol Colom y la Calle Josep Cervino; y la asociación de Comercio IN propone reurbanizar las calles Salvador Tormo, José Iranzo, José Simó Marin y Pintor Segrelles.

Por su parte, el Consejo de Deportes ha planteado la sustitución de ventanas y reparación de goteras al edificio antiguo del polideportivo; el CFPA Santo Carles pide el escombro de viviendas en situación de ruina situadas frente a la escuela; y el Centro Excursionista de Ontinyent propone rehabilitar la casa forestal de Gamellons y habilitar una senda que conecte las fuentes de la Purísima y el Terrón, así como el Pont del Abellar.

Entre las descartadas, se encuentran algunas que no corresponde ejecutar en el Ayuntamiento, como por ejemplo reformar el IES l’Estació, o la construcción de un paso para peatones que comunique el aparcamiento de la curva del Pou clar con el paraje. Otros se han desestimado por su complejidad técnica y administrativa, que requiere gestiones por periodo mayor a 1 año, como la apertura de una vía de acceso al mercado municipal desde la Calle la Llosa; y otros para superar sensiblemente el presupuesto previsto, como la construcción de un nuevo pabellón al Polideportivo Municipal; o para no poder ejecutarse por fases, como por ejemplo la construcció de una pasarela peatonal entre el Trinquet de Maians y la calle Rondalla de rondalles.

Desde el pasado viernes y hasta el 20 de enero, las propuestas preseleccionadas serán analizadas por los consejos sectoriales (Económico y Social, de Medio ambiente, de Barrios, de Bienestar Social, de Cooperación, de Cultura, Escolar, de Juventud, de Deportes), y un representante de cada uno de estos consejos asistirá al Consejo de Ciutat que, como “consejo de consejos”, determinará ese día, 20 de enero, cuáles son los 10 proyectos que serán objeto de votación. Del 21 al 29 de enero los proponientes de los proyectos finalistas podrán defenderlos en un acto público, y se informará de estos proyectos y de los lugares donde se podrá votar; y finalmente, del 1 al 5 de febrero se podrá votar tanto telemáticamente como en diferentes espacios municipales qué serán las obras a ejecutar

Publicado en Local 12 / 01 / 2016