Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

BENIGANIM CELEBRA ESTE JUEVES EL DIA DE LA BEATA

La fiesta de la Beata Inés se sustenta principalmente por la Hermandad Inesina que actualmente está constituida unos 1.500 miembros, vecinos de los cuatro sectores en los que esta dividido el pueblo y de la que cada año se extrae a trabes de sorteo la Comisión encargada de organizar la fiesta

Josefa de Santa Inés de Benigànim fue Beatificada por el Papa León XIII el 26 de febrero de 1888, desde entonces miles de devotos de toda la Comunidad Valenciana visitan en Benigànim la capilla donde se encuentran sus restos, en la Iglesia de la Purísima atraídos por la devoción a esta sierva religiosa.

Desde 1888 con la Beatificación se inician las celebraciones en honor a la Beata Inés de Benigànim.

La fiesta de la Beata Inés se sustenta principalmente por la Hermandad Inesina que actualmente está constituida unos 1.500 miembros, vecinos de los cuatro sectores en los que esta dividido el pueblo y de la que cada año se extrae a trabes de sorteo la Comisión encargada de organizar la fiesta

Cada 21 de Enero Benigànim celebra su día grande en honor a la Beata Inés, es ese día cuando mayor concentración de devotos recibe Benigànim ha participar de la fiesta de carácter Religioso-Popular y Cultural, fiesta precedida por un solemne novenario al que cada año acude un predicador de solera, y en la que se bendicen escapularios que se imponen a los festeros y a los nuevos miembros de la Hermandad Inesina.

También una monumental hoguera se prende la noche del día 20 amenizada por la sociedad Musical SIM de Benigànim que interpreta temas populares en honor a la Beata Inés, y se reparte entre los asistentes, productos autóctonos como cacahuetes, Mistela y dulces.

A las 5 de la madrugada del día 21 de Enero se celebra la “Despertá de l’Aurora”, uno de los actos más antiguos que consiste en que la gente recorre las calles de la población cantando coplas populares dedicadas a La Beata Josefa de Santa Inés.

Ya por la mañana la fiesta de carácter puramente religioso con la celebración de una Misa a las 7 de la mañana, y otra misa comunión a las 8:00 horas.

La Misa más multitudinaria se celebra a las 11 de la mañana en la Plaza de la Beata Inés donde acuden centenares de devotos de toda la Comunidad Valenciana y siempre esta oficiada por alguna autoridad eclesiástica como Obispos, Arzobispos, Vicarios, etc.… Este año 2016 estará presidida por una autoridad eclesiástica.

A las 5 de la tarde del día 21 de Enero se celebra el acto que mas devotos concentra de toda la fiesta LA PROCESION DE LA BEATA INÉS DE BENIGÀNIM, Destaca por su atractivo artistico y cultural, existen siete recorridos distintos con el objetivo de que la imagen de la Beata Inés recorra la mayor parte de la población. (Este protocolo fue implantado por D. Ismael Roses, Rector de la Parroquia en Benigànim allá por los años 50).

Cada año los vecinos de las calles por donde va a transitar la procesión lo celebran como todo un acontecimiento, engalanando sus calles con ornamentos florales y decorándolas de forma especial para recibir el paso de la imagen. Semanas antes trabajan en la confección de adornos y las calles las pintan formando alfombras multicolores que despiertan el atractivo de los visitantes.

A todo esto se suman las escenificaciones (ELS MIRACRES) de diversos pasajes y milagros atribuidos a la vida de la Beata Inés, representados de forma estática por vecinos, con escenografías muy elaboradas que emulan la época.

El origen de esta procesión se remonta a finales de los años 40 principios de los 50: Por entonces se sacaba una pequeña imagen, pues no era muy común celebrar una procesión a una Beata.

Fue el día 21 de Enero de 1955 cuando llegaba a Benigànim la Imagen de la Beata Inés procedente de Valencia,

Fue el día 21 de Enero de 1955 cuando llegaba a Benigànim la Imagen de la Beata Inés procedente de Valencia, obra del escultor Don Carmelo Vicent, donada por la ilustre devota Viuda de Marí Montañana, Doña Antonia Martínez vecina de Valencia.

A partir de ese año es cuando la procesión en honor a la Beata Josefa de Santa Inés recupera todo su esplendor.

A esta procesión acuden decenas de autobuses de toda la Comunidad Valenciana con devotos que acompañan a la imagen en su recorrido.

Cabe destacar la espectacular entrada a la iglesia de la imagen tras su recorrido rodeada de fuegos artificiales y a gritos de VIVA LA BEATA INÉS! Que finaliza con el sorteo de los festeros para el próximo año y un Castillo de fuegos artificiales.

Una de las principales características de la procesión en honor a la Beata Inés es la multitudinaria asistencia de devotos, todos ellos llegados de diversos puntos de la Comunidad Valenciana. Cabe destacar que el número de fieles que asisten a ella supera notablemente al de habitantes de la localidad.

Este acto también destaca por su vistosidad, colorido y la ornamentación del recorrido, pues las calles por las que transcurre la misma son engalanadas e iluminadas por sus vecinos que durante meses elaboran de forma artesanal, guirnaldas, alfombras, maceteros, etc.… quedando expuestos durante todo el día 21 para ser contemplado por los asistentes devotos, mientras llega la hora de la procesión.

Otro de los atractivos de esta procesión y que mas interés popular despierta entre vecinos y visitantes son “ELS MIRACRES” que consisten en que durante el recorrido de la procesión se representan pasajes de la vida y milagros de la Beata Inés. Estas representaciones están realizadas y escenificadas por los vecinos, permaneciendo durante todo su transcurso de forma estática. Constan de decorados que simulan estancias, rincones propios del siglo XVII junto con costumbres de Benigànim, así se muestran tradiciones propias de la zona, también de la gastronomía haciendo gala de los modos de vida tales como la agricultura, artesanía, etc...

No menos interés merece la función catequística que ejercen, ya que acercan a los devotos la vida y obra de la Beata Inés.

Todo ello convierte a la procesión en honor a la Beata Inés en una autentica manifestación de religiosidad, arte y devoción.

A finales del siglo XIX se constituyo la Hermandad Inesina, una especie de cofradía actualmente compuesta por más 1.500 miembros cuyos principales objetivos son, mantener el culto a la Beata Inés, extender su devoción, y representar y organizar cada año la fiesta mediante una comisión extraída por sorteo.

Los correspondientes festeros/as protagonizan los actos cada año ataviados de negro riguroso ellos y con teja y mantilla las clavariesas.