Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

EL AYUNTAMIENTO DE XATIVA INICIA ESTA TARDE LAS JORNADAS DE ESTUDIO DEL CASCO HISTORICO

Las jornadas arrancarán este viernes 22, a las 19h, con la intervención del alcalde Roger Cerdà y el rector Esteban Morcillo, seguida de la conferencia inaugural de Begoña Bernal.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso de reflexión sobre el modelo de ciudad hacia donde debe caminar Xàtiva a medio plazo. Bajo el título “La ciudad que queremos. Jornadas de estudio del conjunto histórico”, la concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico reunirá el próximo fin de semana a una serie de expertos para iniciar este debate. Las jornadas, que tendrán lugar desde esta tarde en la sede de la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal, están abiertas a la participación del público y contarán con la colaboración del Instituto de Estudios Comarcales de Amics de la Costera, de la Iniciativa Cívica por el Centro Histórico de Xàtiva, del Colegio de Arquitectos de Valencia, de la Universidad de Valencia (UV) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Se trata de estudiar la realidad del núcleo histórico de Xàtiva desde diversas perspectivas: histórica y cultural, pero también política, social y económica. Entre los objetivos de las jornadas figura la definición de los métodos de gestión del patrimonio para asegurar su conservación y puesta en valor, así como la imprescindible tarea de promoción. El concejal Jordi Estellés cree que “estas jornadas son clave para sensibilizar a la ciudadanía sobre las ventajas de la protección y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico para el futuro de la ciudad, así como para divulgar estos valores entre las nuevas generaciones de setabenses.

El desarrollo de las jornadas pivotará en torno a cinco ejes principales: elección de modelo, plan especial del Conjunto Histórico-Artístico, regulación y ordenación del tráfico, dinamización turística y fomento de la actividad comercial y hostelera. El diseño de la actividad pasa por un proceso participativo para implicar a la sociedad civil en la ciudad del futuro, a través del concurso de partidos políticos, sindicatos, movimientos vecinales, asociaciones culturales y otras entidades cívicas, contemplando mecanismos de consulta ciudadana para recoger la voluntad de la ciudadanía.

La nómina de expertos convocados es notable. Desde el ámbito de la universidad a las asociaciones profesionales, pasando por representantes del mundo de la cultura o el periodismo. Participarán personalidades destacadas como el rector de la UV, Esteban Morcillo o la presidenta del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Begoña Bernal Santa Olalla, además de diferentes profesores universitarios y arquitectos.

Las jornadas arrancarán este viernes 22, a las 19h, con la intervención del alcalde Roger Cerdà y el rector Esteban Morcillo, seguida de la conferencia inaugural de Begoña Bernal. Los tenientes de alcalde intervendrán en la jornada del sábado 23. Miquel Lorente hablará a las 16'45h en una mesa redonda sobre recuperación del espacio público, accesibilidad y movilidad, mientras que Cristina Súñer participará a las 13'45h en las conferencias sobre el Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de Xàtiva