Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

5600 ALUMNOS HAN PARTICIPADO EN EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES DE LA MANCOMUNIDAD

Cómo señala el presidente de la Mancomunidad, Vicent Gomar, «La UPCCA permite que todos los pueblos de la Vall d'Albaida, del más grande al más pequeño puedan combatir la drogodependencia».

Más de 5.600 escolares de la Vall d'Albaida han participado en las diferentes actividades organizadas por la Unidad de Prevención de Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de la Mancomunidad según los datos de la memoria de 2015. 2.300 en las charlas por alumnas de secundaria, 1.200 han participado en el taller de teatro, 900 en lo programa “Cine y educación en valores” y otros 900 en las charlas para alumnas de sexto de primaria. A las cifras se tienen que sumar los más de 3.800 escolares potenciales a cargo de los 181 profesores que han recibido 29 sesiones de formación para dotarlos de materiales y estrategias para la prevención de drogodependencias.

Por que respecta a las intervenciones directas, es decir, las sesiones de atención individualizada, 4 de cada 5 casos se ha debido de debido al consumo de cannabis, la mayoría entre consumidores de entre 14 y los 18 años. La franja de edad aumenta considerablemente en cuanto a la cocaína: 1 de cada 10 atenciones con consumidores de entre los 30 y los 40 años. La tercera atención más frecuente ha sido hacia los adictos a los videojuegos, con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, aunque también se ha intervenido en casos de alcohol o ludopatia. En total, los técnicos de la Mancomunidad han dedicado 275 horas a estas atenciones personalizadas derivadas desde los centros educativos, los servicios sociales o las demandas familiares. Cómo señala el presidente de la Mancomunidad, Vicent Gomar, «La UPCCA permite que todos los pueblos de la Vall d'Albaida, del más grande al más pequeño puedan combatir la drogodependencia».

Más allá de los datos, la UPCCA ha celebrado actividades con motivo del Día Mundial sin Tabaco, ha redactado y distribuido el número 37 del boletín " Hacemos hogar", dirigido a las familias de todos los escolares de la comarca y con una querencia de 12.700 ejemplares y ha colaborado con las actividades de prevención de alcohol del Ayuntamiento de Ontinyent o las de Otoño de Albaida. Sin lugar a dudas, una de las actividades con más éxito ha sido la obra de teatro a cargo de 12 presos de Villena que comparten sus malas experiencias con la droga con los más jóvenes que pueden preguntarlos después todas sus dudas e inquietudes