Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

XATIVA INICIA EL CONCURSO DE JÓVENES INTÉRPRETES.

El Tribunal acordó, por mayoría, otorgar el primer premio de la modalidad A al saxofón Alberto Matarredona Donat, de Ontinyent, de 25 años;

El concejal del Conservatori Lluís Milà, Joanjo Garcia, y el jefe de estudios del centro, Juan Carlos González, han presentado el XVII Concurso de Jóvenes Intérpretes Ciutat de Xàtiva. Este sábado se celebraron las audiciones de la primera de las especialidades, la de viento madera. En esta edición participan 155 jóvenes de toda la Comunitat y también del resto de España. Por categorías hay 66 participantes en Viento-Madera; 57 Viento-Metal; 19 en Cuerda frotada y 13 en Piano. En las categorías de viento se han ampliado las plazas para poder dar cabida a más jóvenes. Entre ellos hay más de una decena de músicos locales.

Joanjo García aseguró en su presentación que se apuesta por el concurso de prestigio que sea a su vez un atractivo turístico más.

Las sesiones se han reducido de cuatro a tres al unir en el último día las de cuerda frotada y piano. El 9 de abril se celebrará en el Gran Teatre el concierto final donde participarán los ganadores del Concurso.

El concejal del Conservatorio dijo que se está trabajando para convertir en anual el certamen, en los últimos años bianual. Que sea posible va a depender de la reducción de gestos y de su presupuesto. Esta edición se ha presupuestado en 30.000 euros, un 15% menos que la de 2015. Cerca de la mitad de esta cantidad va destinada a sufragar los premios.

El concurso de jóvenes intérpretes “Ciutat de Xàtiva” ha celebrado la primera de sus jornadas, la de viento madera, y ya tiene sus primeros ganadores. Con un total de 30 participantes admitidos que interpretaron la obra obligada y contando con 12 finalistas que interpretaron una obra libre, el Tribunal acordó, por mayoría, otorgar el primer premio de la modalidad A al saxofón Alberto Matarredona Donat, de Ontinyent, de 25 años; el primer premio de la Modalidad B a Mª Luisa Olmos Ros, de Torre-Pacheco, de 19 años; y el primer premio de la modalidad C a Ángel Martín Mora, de Cobisa, provincia de Toledo, de 16 años.

Además el jurado dedició entregar un accésit, como segundo clasificado, otorgado por mayoría, a Javier Biosca Bas, fagot, de Rafelbunyol, de 21 años, y a Natalia Revert Ferrero, saxofón, de Ontinyent, de 14 años.

En total, se entregarán 12 premios y uno especial. Por categorías se otorgará un premio de 1300 euros para el ganador de la Categoría A (joven entre 22 y 26 años); un premio de 1000 euros para el ganador de la Categoría B (joven entre 17 y 21 años) y un premio de 800 euros para el ganador de la categoría C (joven hasta 16 años). Además se otorgarán 450 euros al ganador del premio especial Luis Milán, reservado a los jóvenes intérpretes de Xàtiva.