Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

EL AYUNTAMIENTO DE XATIVA ESTUDIA REUBICAR EL BUSTO DEL ACADÉMICO MARAVALL EN LA AVENIDA CON SU NOMBRE

El busto, que sufrió varios actos de vandalismo, fue retirado en 2007, dos años antes de que se iniciaran las obras de remodelación de la plaza.

El regidor de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico, Jordi Estellés ha anunciado que se han iniciado los trámites para reubicar la escultura dedicada a José Antonio Maravall Casesnoves (Xàtiva, 1911 – Madrid, 1986), historiador y ensayista quién fue una figura clave en la historiografía española de la segunda mitad del siglo XX. Su hijo José María Maravall fue ministro de Educación y Ciencia entre 1982 y 1988.

La escultura, obra de Ramón de Soto, estuvo instalada inicialmente en la plaza de Sant Jaume a finales de la década de los 80. La obra fue una donación del Consejo Valenciano de Cultura a la ciudad de Xàtiva. El busto, que sufrió varios actos de vandalismo, fue retirado en 2007, dos años antes de que se iniciaran las obras de remodelación de la plaza. Desde entonces, ha pasado de estar abandonada en el almacén de la brigada de obras a ser recuperado y custodiado por el personal del Museo de Bellas artes. Ahora, el Ayuntamiento estudia volver a instalar el monumento en la calle de Xàtiva que lleva su nombre, la avenida Académico Maravall.

El regidor Jordi Estellés ha explicado que lo que pretenden es recuperar una pieza de arte que homenajea a un hijo ilustre de la ciudad y restituir el tratamiento que merece. La previsión del regidor es que la nueva ubicación del monumento sea la zona ajardinada que se encuentra junto al Instituto Josep de Ribera.

Por otro lado, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) ha solicitado el préstamo de cinco obras de la colección del Museo de Bellas artes de Xàtiva para el montaje de la exposición temporal “La Modernidad Tipográfica”, que albergará el museo valenciano desde el 15 de marzo hasta el 22 de mayo. Las piezas solicitadas son cinco entre las cuales destaca un cartel del Patronato Nacional de Turismo del año 1929, obra de Josep Renau.

La muestra forma parte del conjunto de exposiciones sobre “La Modernidad Republicana en Valencia. Innovaciones y pervivencias en el arte figurativo (1928-1942)”. El resto de obras solicitadas son un cartel de la feria de Valencia, de 1933; un cartel de fallas de Xàtiva, de 1936; un cartel de la feria de Xàtiva, de 1927, obra de Francisco Climent y el cartel de la exposición regional de bellas artes, de 1934, realizado por Canet.